Sólo 20% de la población de Quequeña habita en terrenos formalizados

Por: Dany La Torre

Alrededor del 80% de la población del distrito de Quequeña habita en terrenos informales. Tan sólo en los últimos 13 años, se registró la aparición de 25 nuevas asociaciones de vivienda, producto de constantes invasiones. Este hecho llegó a poner en riesgo zonas arqueológicas donde yacen petroglifos de la cultura Churajón.

“Oficialmente, en Quequeña debería haber mil 500 pobladores, pero en realidad y después de la pandemia, hay 7 mil 500, la población votante también creció, cuando nosotros ingresamos, eran 530 personas, ahora hay 2080 votantes registrados, ahí se ve reflejado cómo está creciendo la población”, explicó la alcaldesa de Quequeña, Laura López Dávalos.

La autoridad edil refirió que si bien en su gestión se puso ‘mano dura’ a las invasiones, en el lapso de gestiones pasadas esta coyuntura fue imparable, llegando a contabilizarse la aparición de 25 asociaciones de vivienda. La zona de Quebrada Honda concentra la mayor parte de invasiones. López explicó que allí existen 15 asociaciones como Peregrinos de Chapi, Nueva Quequeña, Nuevo Amanecer, Villa Florida, Villa Valdivia, Nuevo Yaro, Valle Grande, entre otros.

Pese al gran número de pueblos emergentes en la zona, ninguno cuenta con saneamiento físico legal y afrontan procesos de judicialización por riñas entre dirigentes. “Queremos avanzar con el proceso de saneamiento, pero hay procesos, muchos terrenos están judicializados y hay una tercera persona que dice que son sus terrenos”, dijo.

En otro momento, López detalló que, además de conflictos dirigenciales, las invasiones provocaron daños importantes en zonas arqueológicas. Así, por ejemplo, se reportó que, en la zona conocida como Trompin Chico, se detectó el daño a petroglifos de la cultura Churajón.

“Había un conjunto de petroglifos, nosotros llegamos ahí y nos dimos cuenta de la ingrata sorpresa que estos petroglifos fueron removidos con maquinaria pesada e incluso fueron colocados como cercos de los lotes”, detalló.

La autoridad explicó que tras acudir al Gobierno Regional de Arequipa y al Ministerio de Cultura, se logró constatar el daño y procedió a gestionar la resolución de protección preventiva. Esta medida fue aprobada en julio de este año, por lo que pidió apoyo a otras autoridades como el congresista Edward Málaga, quien también gestionará que la resolución sea definitiva y se eviten más daños.

Cabe señalar que, como medida preventiva adicional, López explicó que se dio inicio a la primera fase del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que deberá ser continuado por la siguiente gestión. Una vez culminado este proceso, se espera integrar a Quequeña dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano a cargo de la comuna provincial de Arequipa, y gestionar un crecimiento urbano ordenado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.