La Plataforma digital “SÍGUELO” una herramienta al servicio de la sociedad
Por: Juan Oscar Rodríguez Martínez – Licenciado en Administración
Los efectos desencadenados por la Pandemia COVID-19 hicieron que el uso de las tecnologías de la información y comunicación se incrementaran notoriamente y pasaran a ser parte de nuestras vidas; y la SUNARP no ajena a ello, como entidad estatal pasó a estar a la vanguardia digital, mejorando los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, utilizando la tecnología más moderna disponible en el país. Por ello, dentro de este contexto, observamos que, dentro de las políticas institucionales, la innovación tecnológica se traduce en beneficios para los ciudadanos que recurren a las oficinas registrales, a efectos de requerir los diferentes servicios que ofrece la institución.
PARA LA SIMPLIFICACION DEL SEGUIMIENTO REGISTRAL
La Sunarp, lanzó el servicio “SÍGUELO”, el cual trajo consigo la novedad de que el ciudadano pueda conocer de manera gratuita, transparente y en tiempo real el estado de la solicitud de inscripción que presentó ante el registro.
“SÍGUELO” es de gran importancia y utilidad porque está dentro del marco de las políticas de gestión de la entidad, que se enfocan en la mejora constante de productos con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y preferentemente los diversos servicios que ofrece actualmente la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Debo señalar que este servicio permite al usuario acceder a su expediente, teniendo como consecuencia inmediata que el ciudadano pueda conocer la trazabilidad de su trámite registral sin necesidad de apersonarse de manera presencial a las oficinas registrales, teniendo la disponibilidad del servicio las 24 horas del día, durante todo el año y pudiendo emplear dicho servicio desde cualquier parte del mundo.
Mencionaré brevemente el procedimiento para que el ciudadano pueda acceder y emplear dicho servicio. En principio se tendrá que ingresar a la siguiente dirección web: http://siguelo.sunarp.gob.pe, digitar la palabra “SÍGUELO SUNARP” en el buscador Google o en su defecto utilizar la aplicación móvil APP Sunarp.
Posteriormente el usuario deberá elegir la zona registral correspondiente al trámite del cual desea realizar seguimiento, digitar la opción título o publicidad, ingresar el número de atención respectivo y finalmente digitar el código capcha que por defecto el sistema genera.
Asimismo, el ciudadano podrá descargar mediante este servicio las publicidades que haya solicitado, sean estas vigencias de poder, certificados registrales inmobiliarios, etc. También permite que el usuario pueda acceder a las esquelas de liquidación, tacha y observación, informes de Catastro e incluso resoluciones del Tribunal Registral.
Finalmente, mediante el servicio “SÍGUELO”, se puede tener acceso a los montos abonados, a los montos por devolver y la trazabilidad de fechas durante todo el proceso de calificación, así como responsables del mismo, siendo una de sus grandes particularidades la total transparencia y ética de gestión pública con la cual opera el mismo.
Me parece muy importante mencionar que este servicio tuvo mucho éxito y acogida por parte de la ciudadanía en general, y sobre todo porque ha permitido a personas poder realizar el seguimiento e incluso descargar publicidades desde países como Nueva Zelanda, Australia, Singapur, e incluso desde lugares más alejados como Macao.
Terminaré mencionando los beneficios que trajo consigo este servicio, los cuales detallo a continuación:
SÍGUELO, permite emitir un reporte con información actualizada y fidedigna con detalle del título, mostrando la trazabilidad del mismo en forma permanente.
El ciudadano podrá tener ingreso a la información de todos los registros jurídicos de la entidad, destacando que los documentos generados producto del proceso de inscripción estarán disponibles todo el tiempo.
El usuario podrá acceder también a las esquelas, asientos, anotaciones, resoluciones del Tribunal Registral e informes técnicos de Catastro.
Se podrá descargar la publicidad solicitada con el número de atención y el código de verificación generado, lo cual ahorra tiempo y dinero al ciudadano.