Promulgaron Ley que declara de necesidad construcción de Puerto Corío
Por: Roxana Ortiz A.

Aunque algunos empresarios consideran que aún se trata de un sueño lejano para Arequipa, se logró un paso más. Se promulgó la Ley 31625 que fue aprobada por el Congreso de la República, por el cual, en un artículo único, se declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto de Corío, el mismo que estará ubicado en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

En los últimos años, este proyecto ha comenzado a tomar relevancia aunque fue el fallecido congresista Hipólito Chayña, quien en enero del 2021, en plena pandemia, presentó el proyecto de ley para conseguir el objetivo de lograr este gran puerto en Arequipa, proyecto que luego fue modificado por los actuales parlamentarios.

Los argumentos que se han dado para su construcción, es que Arequipa, siendo la segunda región que más aporta al país en el PBI, después de Lima y donde hay una buena concentración de la producción industrial y minera, los que se embarcan por los puertos para trasladarlos a países del Asia y de otras partes del mundo; además que cuando comience a producir la segunda etapa de Majes Siguas, se necesitará más espacio para la exportación.

Este puerto, según los estudios realizados, es que podría servir para poder albergar barcos de gran tamaño, mucho más grandes de los que pueden dejar su carga en el puerto de Matarani, debido a la profundidad de las aguas del sector.

Igualmente se indica este nuevo puerto tendría una capacidad para una carga aproximada de 100 millones de toneladas al año, además de ser una oportunidad para los países de américa del sur para que consoliden cargas superiores a esos volúmenes con destino a otros países del mundo, ahorrándose fletes, distancias y en unidades de transporte de mercadería, uniendo los océanos del Pacífico y del Atlántico, por lo que el sur del Perú tiene una posición privilegiada además por su cercanía a Brasil.

Entre las otras ventajas y características que tiene Corío, es que posee una batimetría para operación de naves con calado de 22 metros; se dispone de agua, energía y espacio suficiente para instalar infraestructura portuaria de alta escala para todo tipo de contenedores; está articulado a una red de carreteras de alta capacidad unidas a las interoceánicas y un sistema de trenes de carga que puede llegar a todo el continente.

El proyecto implicaría además, un espacio para un aeropuerto para cargueros Boeing 747 y Airbus A380 y tiene una capacidad logística y de puerto para brindar servicios de carga del continente para todo el mundo.

La inversión aproximada es de 2 mil 100 millones de dólares, según el informe de la Universidad Católica de Santa María, el cual ha sido dividido en tres etapas. Esta gran inversión sería una inyección de importante capital para esta parte del país, además de generar gran cantidad de puestos de trabajo.

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