Un total de 41 incendios forestales se registraron este año
Por: José Colque

Arequipa registró pérdidas forestales durante el año principalmente en las partes altas de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Characato, Chiguata, Miraflores, Pocsi y Yura, llegando a los 41 incendios hasta noviembre del presente año, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El último de ellos fue el 10 de octubre en las pampas de Pocsi y Polobaya, donde 100 hectáreas (ha) de cobertura vegetal fueron consumidas por el siniestro que se expandió por las zonas de Cisihuaya, La Trampa, Quinsapucuio, Orihuela, Río Negro, Conticancha y Chikluyo. Al día siguiente los brigadistas, integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), policías, serenos y vecinos del lugar lograron a sofocar el fuego.

El incendio que causó más pérdidas en hectáreas fue en las faldas del volcán Misti el pasado 27 de agosto. El punto de inicio fue por el camino del sector Los Tres Arbolitos de Alto Selva Alegre. Posteriormente SERFOR comunicó que 400 ha fueron devoradas por el fuego. En abril también se percibió una situación similar con el daño a 276 ha.

Como parte de la prevención a próximos siniestros, personal de SERFOR capacitó durante dos días a un centenar de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mollebaya, Cayma, Hunter y Cerro Colorado. La primera sesión fue teórica y se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Municipal. La segunda incluyó sesiones prácticas en un área de pastos y arbustos naturales de Pocsi.

“El personal fue capacitado con los conocimientos necesarios como para que puedan participar de manera efectiva en un incendio forestal. Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido”, señaló Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico de la oficina de SERFOR en Arequipa.

Es preciso indicar que, gracias a ello, los serenos tomaron conocimiento de acciones ante el comportamiento del fuego frente a las condiciones climáticas; riesgos, peligros potenciales asociados, preservar la seguridad personal y el manejo de las herramientas y equipos; así como, diferentes estrategias para el establecimiento de las líneas de control y la construcción de línea de defensa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.