Estiman que precipitaciones desde mediados de diciembre
Por: José Colque
Según la estimación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), para la primera quincena de diciembre se registrarían las primeras precipitaciones en Arequipa. Esto fue comunicado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para tomar diferentes acciones, principalmente, ante la sequía que se da en estos meses por las zonas que no cuentan con abastecimiento del líquido a través de represas.
“La previsión es que entre mediados de diciembre y enero las precipitaciones se normalicen. Se espera eso. En contraste a ello, los meses de octubre y noviembre han sido secos, similares a años secos”, manifestó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña de la ANA, Ronal Fernández Bravo.
El retraso de las lluvias tiene que ver con factores de la naturaleza. El funcionario explicó que el Fenómeno de La Niña provocó ello, modificando las condiciones climáticas y que la Alta Boliviana aún no está en formación. Esta última variable se forma en la selva de Bolivia y culminan en Arequipa.
Pese a la ausencia de precipitaciones, Fernández informó que las represas culminarán con el recurso hídrico estipulados para el presente año. Esto implica unos 180 millones de m3, por lo que tras las precipitaciones existe la posibilidad de alcanzar 410 millones de m3. Actualmente Arequipa con presas como la cuenca del Chili, El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Bamputañe, Pillones, La Joya, Pampa de Majes, entre otros.
Sin embargo, advirtió que las zonas de campo alejadas son las que más sufren con la falta de precipitaciones. “(Situación actual) Afecta las zonas alto andinas. En la zona sur está Ayacucho y Puno que tiene sequías e iniciará su época de siembra”, dijo. En la región, Cotahuasi, Chuquibamba, Caravelí, Pampacolca, Viraco, Machahuay, Ispacas, una parte del Colca que no se abastece de Majes son algunos de los sectores con esta problemática.
Por otro lado, Fernández enfatizó en que la próxima autoridad regional, Rohel Sánchez deberá dar seguimiento a diferentes represas que están en fase de estudios técnicos o implementación de la infraestructura. Enumeró a Casa blanca en Yura, Tomagrande en Mollebaya, Iruro, Ancascocha y Yanapuquio.