Congreso debate suspensión de Castillo y adelanto de elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —

La Comisión de Constitución del Parlamento informó que en su sesión extraordinaria de hoy martes, retomará el debate sobre la ley que modifica la duración del mandato presidencial y la suspensión del jefe de Estado.

SERÁ HOY A PARTIR DEL MEDIODÍA

Los proyectos de ley que proponen el recorte del mandato del presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos; y la suspensión del jefe de Estado conforme al artículo 114 de la Constitución, continuarán siendo debatidos en la Comisión de Constitución del Parlamento, hoy a partir de las 12:15 horas.

Esto conforme ha quedado establecido en la agenda de la sesión extraordinaria de dicho grupo de trabajo, presidido por el congresista Hernando Guerra García.

DEBATE PREVIO

Como se recuerda, el pasado 25 de noviembre, la Comisión de Constitución abordó dicho debate.

En dicha sesión, el predictamen que propone el adelanto de elecciones generales para el 2023 ingresó a un cuarto intermedio a fin de consignar las opiniones técnicas de organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Esto a solicitud de los parlamentarios Wilson Soto Palacios (AP) y Alejandro Muñante Barrios (RP).

Dicho proyecto de ley, en su artículo único, incorpora la Cuarta Disposición Transitoria Especial a la Constitución con un texto en el cual se precisa que el “Presidente y la Primera Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023”.

Por tal motivo, el jefe de Estado «convoca a Elecciones Generales 2023, las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”, señala el texto del predictamen.

El segundo predictamen que se debatió es el que recae en el Proyecto de Resolución Legislativa que incorpora dispositivos al Reglamento del Congreso de la República. La finalidad de esta propuesta es regular el procedimiento de suspensión del ejercicio de la presidencia por la causal prevista en el inciso 1 del artículo 114 de la Constitución, relativa a procesos judiciales en los que se encuentre inmerso el jefe de Estado.

Al respecto, el congresista Alejandro Cavero manifestó que la suspensión, a diferencia de un procedimiento de vacancia, debe ser célere, por la urgencia de la misma. Sin embargo, planteó una inquietud respecto a que tenga los mismos plazos que una vacancia, y pidió que los expertos aclaren más este punto.

Por su parte, la legisladora Ruth Luque sostuvo que ésta sería una ley con nombre propio, contraria a la Constitución, y que tiene como única motivación forzar la salida del presidente Pedro Castillo, en vista de que la vacancia tampoco avanza.

A su vez, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García Campos, indicó que “las constituciones están hechas para controlar el uso abusivo del poder».

«No se busca crear una nueva institución, pues la suspensión presidencial tiene casi 30 años de existencia, sino simplemente regularla, dotarla de reglas de juego simples y claras, garantizando el debido proceso parlamentario El predictamen propuesto es, en esencia, una norma procedimental que comparte un procedimiento similar que comparte el proceso de vacancia regulado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso”, afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.