Mañana no habrá atención en Essalud por protesta de trabajadores
Por: Roxana Ortiz A.
Mañana miércoles los asegurados de Essalud no recibirán atención por consultorios externos, debido a que los trabajadores de la entidad realizarán un paro a nivel nacional exigiendo la autonomía financiera de la seguridad social.
Julio Flores, secretario general del Centro Unión de Trabajadores (CUT), señaló que existe la pretensión por parte del gobierno de unificar todos los sistemas de salud existentes en el país, Essalud, Minsa, las Fuerzas Armadas y Policiales y el Seguro Integral de Salud, con lo que indica, se terminará de quebrar el sistema de salud.
Agrega que Essalud se mantiene gracias al aporte que hacen mensualmente todos los trabajadores, y pese a ello existen muchas carencias y en el caso de la unificación, ese dinero se tendría que distribuir uniformemente y con ello vendría el colapso.
“Lo que se tiene que reconocer y así lo dicen las leyes, es que el dinero de los aportantes, de los asegurados es intangible, es decir no se puede destinar más que para su atención, no se puede destinar para tratar a otras personas, por más que tengan los mismos derechos”, añadió.
Señala el dirigente que están de acuerdo con que haya la universalización de la salud, que todos los peruanos tengan atención médica en igualdad de condiciones; pero que el financiamiento de Essalud debe mantenerse intangible.
Si el día 30 el presidente Pedro Castillo no recibe a los representantes de los 141 sindicatos que existen a nivel nacional e indica claramente y en forma pública que los fondos de Essalud no se tocan y que se mantiene la autonomía de la institución, asegura que para el 9 de diciembre habrá una gran marcha nacional de todos los sindicatos.
Igualmente señala que estarán acudiendo al Congreso de la República donde tienen un proyecto de ley que ha sido aprobado en un primer dictamen por la Comisión de presupuesto, que los fondos de la seguridad social no se tocan y goza de autonomía.
Se señala que el 70% de los afiliados corresponden al Seguro Integral de Salud (SIS), el 25% a EsSalud, el 2% a un seguro que tiene el personal de las Fuerzas Armadas y el 3% a un seguro privado de salud (EPS).
Actualmente más de 33 millones de residentes en el país cuentan con un seguro médico, lo que garantiza que se atiendan en cualquier establecimiento de salud público o privado, aunque la atención no sea de la mejor, puesto que como ha ocurrido recientemente tanto en las instituciones del Ministerio de Salud, Essalud y peor aun las que atiende al personal de las fuerzas armadas; no cuentan con medicinas, no hay insumos médicos, no hay profesionales suficientes, no hay equipos modernos, entre una serie de carencias.