Transportistas en marcha rodante mientras que en grifos se acabó el GLP
Por: Roxana Ortiz A.
Mientras los dirigentes de los diversos gremios se reunían en Lima con los ministros de Estado, en Arequipa un grueso grupo de camioneros realizaba una marcha rodante por la Variante de Uchumayo generando una gran congestión por zonas aledañas.
PARO SIN SOLUCIÓN
El dirigente Fernando Fuentes indicó que la paralización continuaba y que solo se había otorgado unas horas de tregua, pero que si no se lograba acuerdos concretos en la reunión, la paralización en los siguientes días sería más radical incluyendo el bloqueo de carreteras.
En el sexto día del paro de transportistas, los gremios de carga pesada del Perú se lograron reunir con los funcionarios del gobierno, reunión que se inició a las 10 de la mañana y que continuó hasta horas de la noche con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, Economía y Finanzas y Producción.
En algunos grifos de la ciudad el Gas Licuado de Petróleo se había agotado y en otros los vehículos formaban colas de varias cuadras para poder abastecerse. Según Fernando Fuentes, el problema es que el GLP se transporta desde Ica y por la distancia se demoran los camiones para llegar a las estaciones de servicio.
Son 35 los grifos en Arequipa que venden gas que utilizan la mayor parte de quienes hacen servicio de taxi. Los que no lograron aprovisionarse de combustible, tuvieron que usar gasolina, por lo que el monto de las carreras también se incrementó en algunos soles.
También los propietarios de algunos grifos aprovecharon para subir el costo del galón de gas, unos lo vendía en 7.30, otros pasaban de los 8.80 soles; igual los conductores formaban largas colas para poder llenar los tanques.
Unos de los acuerdos a los que habrían llegado entre transportistas y ministros, es que con el fin de evitar la competencia desleal de los bolivianos y ecuatorianos, se pondría en marcha la llama “frontera seca”, es decir que al igual como hacen con los peruanos, los extranjeros llegarán a la frontera con el combustible exacto para abastecerse luego en un grifo peruano.
Igualmente, se habría acordado con los funcionarios de Economía, que la devolución del selectivo al consumo va a ser extensivo a todos los camioneros nacionales.