La Persona humana.
Por: Jorge Delgado – Asociación Rerum novarum
La vida Siguiendo con el tema de nuestra Constitución hablaremos del artículo segundo, dice: Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. De ahí continúan los derechos y deberes desde el inciso 2. Hasta este artículo se puede desarrollar un tema que es amplio y polémico para algunos. Nos vamos a guiar en el tema de la vida, visto desde la perspectiva del derecho natural. Si bien soy socialcristiano, para no caer en un dogmatismo o llevarlo a un tema filosófico, lo conduciremos de esta manera. La creación de la vida está actualmente más allá de la posibilidad humana, es algo que supera nuestra propia existencia en este momento. No somos creadores de la existencia, somos dadores de vida en un acto de amor entre personas de distinto sexo. En primer término, el tema de los derechos del hombre, observamos que éste tiene un derecho a la existencia, a la vida, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, cuales son, principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y, finalmente, los servicios indispensables que a cada uno debe prestar el Estado. De lo cual se sigue que el hombre posee también el derecho a la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro y, por último, cualquier otra eventualidad que le prive, sin culpa suya, de los medios necesarios para su sustento. Centremos el tema en la vida. En general los ciudadanos en el Perú si se les pregunta por el significado cabal de la Vida, no lo precisan con propiedad. Inclusive personas como yo medianamente informados. Según la RAE tiene estos 2 primeros significados: 1. Fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee. 2. Energía de los seres orgánicos. Estas definiciones no son completas y definitivas, para definir la vida es aconsejable seguir a Mario Bunge, que nos dice sobre un organismo vivo lo siguiente: “el organismo vivo es un sistema integrado de estructuras macromoleculares y de funciones capaz de reproducirse». Eso es la vida definida desde la filosofía y de la biología. La vida es una continuidad. Nosotros al interrumpir el proceso de la vida, interrumpimos su propia naturaleza. Un ser sea cual sea este, ¿Desde cuándo está vivo?, desde el momento que se unen los gametos femeninos y masculinos. En el caso del ser humano, es una Persona Humana desde ese momento. Y si es una Persona Humana tiene todos los derechos a la vida, por eso al interrumpir el proceso de la vida es lo que conocemos “Como el asesinato sin defensa”. Hoy se habla por ejemplo del aborto en situaciones como la violación, la pregunta es ¿esta persona concebida debe morir? Lo ideal sería preguntarle a esta persona si quiere vivir, pero como no es posible se usurpa su derecho a una decisión. Si una persona es concebida en una violación y la madre no está en condiciones de poder amarlo. Es entendible y por lo tanto se tiene que darse toda la ayuda posible, desde la psicología, lo de asistencia social, lo jurídico, por mencionar algunas que deben darse inmediatamente, para que ambas vidas continúen en lo posible. Al agresor con todo el peso de la ley. Es necesario que solidariamente esta persona concebida pueda tener las condiciones para desarrollarse en la vida, tema que lo vamos a ir viendo en otros artículos. Un ser concebido, es un organismo vivo, es en acto un ser humano y en potencia uno de nosotros. Podemos discutir largamente sobre esto, pero una vez concebido es un ser, está vivo, la Constitución lo protege a ese ser. Debería ser uno de los primeros y directamente, por lo leído, defensor de la vida, es el estado y el gobierno de turno. Veamos en forma general si cumple con este inciso de la constitución. Para ello, copiamos textualmente un artículo de internet: “Se estima que en nuestro país se realizan 371,420 abortos clandestinos por año; es decir, más de 1,000 abortos al día. El 50,9% de mujeres hospitalizadas por aborto incompleto son menores de 25 años. Asimismo, la Encuesta Nacional de la Juventud, elaborada en el 2012 por la Secretaría Nacional de la Juventud, indica que en el Perú el 11,4% de jóvenes se practicaría un aborto ante un embarazo no deseado y el 35% de mujeres jóvenes indicó que conoce a una persona que se ha practicado un aborto. En nuestro país, desde 1924 está legalizado el aborto terapéutico, es decir cuando esta práctica constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar en su salud un mal grave o permanente (artículo 119° del Código Penal). Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Salud no aprueba el protocolo de atención con lo que vulnera el derecho a decidir de muchas mujeres peruanas.” Se afirma que hay 1,000 abortos clandestinos por día, el 50% menores a 25 años, son cifras que nos llevan a pensar de donde salen, quien las recolecta, ¿las verifican? Se hacen demandas sociales como los feminicidios, los cuales tenemos que siempre serán condenables, pero en la estadística convenientemente se olvidan de que mueren más mujeres por el cáncer que por otras razones. Por cada feminicidio que sucede, tres hombres son asesinados. Pero la noticia son los feminicidios. Estamos en una sociedad primitiva, con una educación de pésima calidad y de mucha cobertura, lo de machista es discutible. Pero primitiva si es. Muchas veces el hombre, y en nuestra realidad, en los países latinos, no conoce o deja de tomar en cuenta que es enamorar y amar, no se hace responsable del acto sexual que tiene como consecuencia la vida, básicamente puede ser por el machismo, la lujuria, etc., dejando toda la responsabilidad a la mujer. En el Perú, esto es así en todos los estratos sin excepción, con personas creyentes y no creyentes. La mujer, peor si es joven va a decidir abortar, no vamos a tocar el tema de la decisión. Porque, esto está basado en la libertad responsable no solo en la libertad sin ninguna consecuencia, no responsable (liberalismo). Lo va a hacer sin pensar en la vida, no de ella, mucho cuidado con eso. Una educación basada en el placer solo lleva a tomar decisiones equivocadas, si se educara en valores, sin instrumentalizar el cuerpo. Tendríamos ciudadanos mejor formados y con decisiones que lleven a respetarse como seres humanos. ¿Cuántos saben que es enamorar y el amor? ¿Cuántos de nuestros compatriotas son responsables al momento de tener relaciones? ¿Cuántos de ellos tienen información y algo de conocimiento de los métodos anticonceptivos? Si hablamos de que la mayoría de la población adolece de educación y de información, sobre todo la población de menos recursos que por lo general es la tiene más hijos no deseados, es casi seguro que al momento de tener relaciones van a concebir por no estar informados, lógico. Las personas del actuar público en el Perú no son capaces de entender el significado de la vida. Cuando hablamos de adolecer de criterios básicos como diferenciar lo bueno de lo malo, ejemplo la corrupción. ¿Podrán entender mínimamente el significado de la vida? En los países liberales no se opta por la vida, los intereses son personales, la familia ha quedado de lado, solo se ve el progreso material, que no es vida, menos se entenderá la trascendencia de la vida. Este modelo y forma de entender la vida la tenemos en Perú, inclusive en las personas religiosas, creándose una contradicción entre su creencia y la vida en la práctica. Por ejemplo, los abortos por hijos no deseados. En los marxistas, definitivamente no crean en la existencia del alma, tienen otra visión de la vida, se acuerdan de China y su política de un hijo o dos por familia. O de la Unión Soviética y sus políticas del control de natalidad. La vida era y es utilizada en ese pensamiento como parte de la fuerza laboral, por favor, no por la vida. Igual que la persona es a la sociedad y viceversa, no puede existir uno sin lo otro. No solo es la persona (modelo liberal) y no solo es la sociedad (modelo socialista y variantes) Si bien hay pocos que defienden la vida, en el Perú al no tener en general un entendimiento de su significado, “la vida como tal, se está perdiendo”. Como dice un dicho: “Hermanos hay mucho por hacer”. Diríamos no mucho, muchísimo por hacer.