Trabajadores de EsSalud acatan paro en rechazo a la unificación del sistema
Por: Dany La Torre

Al menos 3 mil trabajadores de EsSalud acatarán una paralización de 24 horas hoy 30 de noviembre en rechazo a la ‘unificación del sistema de salud’. De acuerdo al secretario general del sindicato del Centro Unión de Trabajadores de Essalud Arequipa, Julio Flores Salazar, esto perjudicaría directamente en el presupuesto del Seguro Social de Salud.

“Quieren juntar los presupuestos de EsSalud y pasar al Ministerio de Salud (Minsa). EsSalud se mantiene exclusivamente con las aportaciones de los trabajadores, de los asegurados y el Minsa con el presupuesto del Estado, entonces se perjudicaría a los asegurados porque no está garantizado el pago de los subsidios por enfermedad, maternidad, fallecimiento y la atención asistencial y especializada con traslados que se hace a Lima o centros especializados sin que le cueste nada al asegurado”, explicó.

El dirigente refirió que esta medida se viene promoviendo a través de la Resolución Suprema N° 0018, que permite la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal dependiente del Ministerio de Salud denominada: ‘Comisión de Alto Nivel para el nuevo Sistema Nacional de Salud’. Por ello, exigió que se instale una mesa de diálogo con el presidente Pedro Castillo

“Esto se puede dar con la intervención del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, quien nos ha convocado a una reunión el día de mañana (hoy), ojalá que haya esa factibilidad y se garantice que no se dé la unificación monetaria entre Minsa y EsSalud (…) queremos que se respete la autonomía presupuestal”, agregó.

A nivel nacional, se calcula que 25 mil trabajadores acatarán la paralización, mientras que en la región Arequipa serán 3 mil. Con estas consideraciones, Flores refirió que hoy se suspende la atención en consultorios externos y en áreas administrativas. Además, realizarán una jornada de movilización por las diversas calles de Arequipa. “Terminaremos la marcha en la Prefectura Regional para presentar un memorial”, agregó.

De no ser escuchados, advirtieron que marcharán este 9 de diciembre hasta el Congreso de la República, donde exigirán soluciones inmediatas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.