Urge retomar proyectos de reforestación en el Cono Sur
Por: Dany La Torre
La tarea de retomar los proyectos de reforestación en el Cono Sur de Arequipa quedará en manos de las autoridades electas para el periodo 2023-2026. En los últimos 14 años, el avance ha sido poco significativo, puesto que sólo se recuperó el 2% de bosques en las principales zonas afectadas de la provincia.
De acuerdo al administrador técnico del Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Arequipa, Luis Felipe Gonzales, los distritos de Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Yarabamba, Characato y Chiguata son los más afectados puesto que se necesita reforestar un promedio de 5 mil hectáreas de bosques de queñuales y otras 500 hectáreas de yaro.
En estas zonas, la deforestación data desde hace varias décadas atrás, pero se hizo poco en remediar la problemática durante las diversas gestiones municipales. Incluso, Gonzales refirió que el último proyecto de intervención para reforestar el Cono Sur a cargo del Gobierno Regional de Arequipa data desde el año 2014 y sólo contemplaba reforestar un promedio de 100 hectáreas.
“Lo único que se ha hecho es un proyecto de apenas 100 hectáreas, cuando faltan 4 mil 900 y ese proyecto todavía no está ejecutado. El expediente está con observaciones y sólo era para el bosque de queñua del Pichu Pichu. Hay que entender que esta responsabilidad es de las autoridades locales, del gobierno regional y Serfor”, agregó el experto.
En el marco del cierre de la Semana Forestal Nacional 2022, Gonzales exhortó a las autoridades entrantes a que asuman su responsabilidad e implementen nuevos proyectos de inversión pública sobre la reforestación de bosques en Arequipa. Con ello, se espera la adecuación presupuestal para la dotación de infraestructura y condiciones adecuadas para preservar el medioambiente.
“Si voy a plantar mil árboles, necesito que los mil se rieguen, sobrevivan y hay que darles las mejores condiciones para que eso ocurra. Con las nuevas gestiones esperamos sentarnos a conversar sobre una propuesta clara, aunque tenemos un plan de forestación que data desde el 2008. Han pasado más de 10 años y no se ha hecho nada sobre ese plan, pese a que abarcaba hasta el 2030, entonces es más decisión política porque se requiere asignar presupuesto para cumplir las metas”, añadió.
¿Por qué reforestar?
De acuerdo al Serfor, una de las principales razones para continuar las labores de reforestación es mitigar los efectos del cambio climático y apoyar en las zonas agrícolas. Así, por ejemplo, los bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo o la desertificación. Incluso, según el Ministerio de Agricultura, fomenta el incremento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad. En la zona sur de la ciudad, la presencia de bosques ayuda en el proceso de siembra y cosecha de agua, por lo que también asegura el recurso hídrico en el campo.
Esta labor debe darse de forma célere en Arequipa, puesto que sólo se podrían usar especies nativas que son de lento crecimiento. “Crecen unos 5 a 10 centímetros por año, para lograr tener un árbol de tamaño promedio se requieren 20 años. Si no hacemos un plan ahora, mañana vamos a estar en lo mismo. Se requiere un proyecto de largo alcance”, agregó el administrador de Serfor.