Sólo el 10% acude a donar voluntariamente en Arequipa
Por: Dany La Torre

Cada vez es menor la cantidad de donadores de sangre voluntarios en la región Arequipa. A la fecha, sólo el 10% de donadores de sangre lo hacen de manera voluntaria, mientras que el porcentaje restante lo hace por reposición, es decir, la mayoría lo hace porque tiene un familiar o conocido a quien apoyar directamente.

Los bancos de sangre del hospital Honorio Delgado, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) y el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, organizan campañas mensuales de donación, pero la respuesta de la población es baja. La coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre en Arequipa, Lourdes Molleapaza, refirió que, antes de la pandemia de la Covid-19, el 22% de donantes eran voluntarios, pero tras el miedo que causó la crisis sanitaria, esto disminuyó considerablemente.

“Queremos revertir esas cifras. Si bien no se llega al 100%, queremos llegar mínimo al 80% de donantes voluntarios. La sangre es más segura. El paciente que va a donar voluntariamente sabe que va a donar y que está sano. Si va con calma, el banco asegura su stock de sangre y si en caso hubiera una enfermedad o un paciente oncológico que necesite, el banco saca las unidades requeridas y le da al paciente”, agregó.

A la fecha, el requerimiento de unidades de sangre para pacientes accidentados, oncológicos, entre otros, asciende a un promedio de 100 unidades diarias en toda la región. Lamentablemente, no todas las unidades llegan a ser repuestas y el stock llega a disminuir. En otros casos, no todas las reposiciones de unidades de sangre son aceptadas por diversos motivos como comorbilidades. “Para cubrir esa necesidad, queremos que las donaciones sean voluntarias. Se quiere evitar que el paciente busque al amigo, al vecino o al negociante porque eso se da mucho”, agregó.

En ese sentido, la jefa del Banco de Sangre del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de Arequipa, Luz Bustos, refirió que se requiere difundir campañas informativas con la finalidad de concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria. “La gente tiene miedo por mitos, creen que se debilitan o se contagian y no es cierto (…) todos los días formamos sangre, si las células viejas no las usamos, igual se destruyen. Entonces es hasta saludable donar sangre, estas renovando tus células, previenes infartos y más aún, estás ayudando a un ser humano”, dijo.

DONATON

Con el objetivo de mejorar esta coyuntura, las instituciones involucradas en la recepción de unidades de sangre, sociedad civil, empresa privada, MPA y la academia de Arequipa anunciaron la segunda ‘Donatón’ 2022. Dicha actividad se realizará el miércoles 7 de diciembre en la Plaza de Armas de la ciudad desde las 8:30 hasta las 12:00 horas.

La meta es reunir 180 unidades de sangre, superando la primera campaña que logró 165. Además, se organizará otras dos campañas que involucran al personal del Ejército del Perú y la Marina de Guerra del Perú. Con ello, se espera reunir otras 50 unidades en beneficio de los pacientes que lo requieran.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.