Cabecilla de «Los Gallegos» podría haber fugado del país
Por: José Colque
El ciudadano venezolano Félix Mayz Rodríguez, alías “Felito”, ingresó la madrugada del 12 de septiembre del 2021 a la ex discoteca Búnker de la avenida Dolores y disparó a matar contra su compatriota Ricardo Peña para quedar bajo el mando de “Los gallegos” en Arequipa, uno de los brazos delictivos del Tren de Aragua, según informó la Policía. Con este acto delictivo habría iniciado la ráfaga de asesinatos por ajuste de cuentas, y el incremento de Trata de personas. Pero tras la detención de 23 integrantes de la agrupación, “Felito” se encuentra como no habido.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), general PNP Carlos Céspedes, indicó que, a raíz de una de las primeras intervenciones en Lima a la facción del Tren de Aragua, las sospechas contra Mayz Rodríguez cobraron fuerza.
“Cuando se hace este trabajo, ha generado que se esté cubriendo, de repente, en nuestro país o fuera del mismo. Ya estamos interactuando con Colombia y con otros países para poder ubicarlo, no solamente a “Felito”, sino también a otros delincuentes, principalmente los cabecillas o sicarios. No estamos hablando de un tema nacional, es un tema internacional. Tenemos articulado con la Policía colombiana y ecuatoriana porque una vez cometen los ilícitos se trasladan a otro país. El delito no tiene fronteras.”, dijo.
El perfil de Mayz corresponde a un ex reo que fugó del penal de Tocorón en Aragua (Venezuela) junto con otro grupo de la temida organización criminal que inició sus ilícitos en Lima, Moquegua y Arequipa. “Los sicarios de la organización eran conducidos a provincias para ejecutar asesinatos. Uno de ellos es “Gocho” Fonseca”, agregó el jefe de la DIRINCRI. Freiderman Fonseca fue detenido el viernes en Lima y llegará a Arequipa para continuar con las pesquisas.
Los asesinatos atribuidos a “Felito” en contra de otros extranjeros reforzaron la hipótesis de que “Los gallegos” se buscaban instalar en Arequipa. Su pareja Naybymar Gutiérrez también era parte de la organización y figura entre las 23 detenidas por la PNP el viernes. “Son organizaciones que se están desplazando desde Venezuela y al parecer tienen conexión con el Tren de Aragua. Esas personas se quieren asentar y dominar un espacio geográfico. En este caso, el de Arequipa. Incluso con enfrentamientos con connacionales y de otros países”, dijo el coronel PNP Atilio Rivas, jefe de la División contra la Trata de Personas de la PNP.
De los 23 capturados, 16 permanecen en detención preliminar y otros 7 en flagrancia por Trafico Ilícito de Drogas y Trata de personas. La Fiscalía junto con la Policía buscan acumular más evidencias para esclarecer cómo el Tren de Aragua se expandió en la ciudad y varias regiones del Perú, pues también tienen incidencia en países como Chile y Colombia. El jefe de la DIRINCRI, general PNP Carlos Céspedes, también recomendó a los comerciantes no incurrir en préstamos “gota a gota” porque fomentaría la presencia de bandas y en caso sean extorsionadas, denuncien los casos para que se investiguen.