Caja Arequipa anuncia entrega de S/.50 millones para ejecutar obras

–Redacción Diario El Pueblo–

La próxima gestión provincial de Arequipa recibirá la inyección económica a su presupuesto por S/.50 millones por parte de Caja Arequipa tras dos años de no inversión por restricciones propias de la emergencia por la pandemia COVID-19.

La Municipalidad Provincial de Arequipa solía recibir el 50% de las utilidades de la entidad financiera, debido a que es la principal accionista. En 2019 de S/ 138 millones, la comuna se hizo con S/ 69 millones. Todo ello era destinado por la comuna para realizar obras durante su gestión, por lo que el nuevo monto también cumplirá el mismo propósito.

De acuerdo a la cartera de obras que anunció el próximo alcalde Víctor Hugo Rivera, entre ellos destaca el puente Umapalca, que une Las Esmeraldas con Umapalca. Actualmente, existen estudios técnicos iniciales realizados por la actual gestión y posteriormente se necesitaría inversión para ejecutar la construcción entre Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero.

También se planteó la construcción del puente que uniría Yura con Yuramayo (Vítor) para solucionar la congestión vehicular del Cono Norte y fortalecer el sector agrícola. Otro de los proyectos en carpeta son dos represas. Una de ellas sería ubicada en Pocsi y otra en Mollebaya, donde también se busca ejecutar un Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Aunque algunas intervenciones tendrán que ser gestionadas con el Gobierno Regional de Arequipa o incluso diferentes Ministerios del Gobierno Nacional.

Por otra parte, la próxima gestión también tendrá que tomar una posición sobre la inversión del banco Rabobank de Países Bajos. En este período se planteó una inversión superior a los S/ 90 millones por el 7.5% de acciones, pero los tratos quedaron en stand by. Además de ello, el ex alcalde provincial Omar Candia acudió a eventos del extranjero por invitación de Caja Arequipa relacionados al ámbito financiero. Allí se tomó conocimiento que, para obtener inyecciones financieras internacionales, la entidad arequipeña debía mejorar su calsificación de riesgo que se ubica en B+.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.