Defensor: Centros del adulto mayor requiere apoyo
Por: Dany La Torre
Cerca del 32% de centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM) ubicados en la región Arequipa no cuentan con diagnósticos sobre la situación de las personas adultas mayores que viven en cada uno de sus ámbitos de acción. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, esto impediría que puedan se adoptar decisiones o implementar políticas locales acordes con las necesidades de cada población.
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, recordó que este sistema es donde se inscribe y actualiza el padrón de la persona adulta mayor; así como otros datos que son de utilidad en cada municipio para que puedan elaborar sus respectivos planes de trabajo a favor de este sector de la población.
Sin embargo, en un análisis situacional de los 38 CIAM que existen en Arequipa, se informó que al menos 12 omitieron registrar información sobre la población adulta mayor en el Sistema de Registro de Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (Sirciam). Se trata de los establecimientos de Alto Selva Alegre, Cayma, Characato, Tiabaya, Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Poloboya, La Joya, Mariano Nicolás Valcárcel, Yauca, Huambo y Tomepampa.
Con estas consideraciones, Manrique alertó sobre la necesidad de que las municipalidades provinciales y distritales fortalezcan acciones dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos de la población adulta mayor y su acceso a diversos servicios. Del mismo modo, exhortó a las nuevas autoridades de Arequipa para que destinen el presupuesto que se requiere para la implementación de políticas locales para las personas mayores.
Cabe señalar que la población de adultos mayores en Arequipa constituye el 12 % de la población total, con más de 172 000 personas. Además, en las últimas décadas, se evidencia un incremento sustancial que va de 5,1 % en el censo de 1993; a 7,4 % según el último censo, de 2017.