SADA: La política agraria que emprende el Ejecutivo ‘es un fracaso’
Por: Dany La Torre
La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) rechazó ‘el silencio’ del Gobierno de Pedro Castillo frente al último paro de agricultores realizado entre los días 23 y 24 de noviembre. El presidente del gremio agrícola, Daniel Lozada, señaló que no recibieron ninguna invitación al diálogo como sí ocurrió en el caso de los transportistas de carga pesada.
El dirigente consideró que esta situación pudo darse debido al repentino cambio de gabinete ministerial. No obstante, indicó que también responde a ‘la falta de interés de resolver problemas del agro en el país por parte del Ejecutivo’. Asimismo, aclaró que esta coyuntura se ha venido repitiendo en ocasiones anteriores.
“No se quiso buscar el diálogo en ningún momento. Incluso, cuando hicieron el Consejo de Ministros Descentralizado, no se nos invitó. Nosotros entramos a la fuerza. En ese momento, sólo logró hablar el presidente de la Junta Macrorregional, Saúl Durán, a quien sólo le permitieron tres minutos. Fue el espacio que se dio al sector agrario, un sector tan importante para la alimentación de nuestro pueblo”, explicó.
En tanto, indicó que las Juntas de Usuarios sostendrán reuniones para determinar qué medidas adoptarán frente a la crisis, aunque descartó que acaten una paralización indefinida. En un análisis situacional del sector en la región Arequipa, Lozada recordó que los cerca de 50 mil agricultores afrontan problemas como la escasez de lluvias en la zona sur y centro del país a causa del fenómeno de La Niña; así como la escasez y encarecimiento de fertilizantes. Por ello, refirió que la nueva tarea del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Juan Rodo Altamirano, debe estar enmarcada en la búsqueda del diálogo.
En otro momento, el dirigente remarcó que el Gobierno ha desatendido el sector y criticó la política agraria que emprende el Ejecutivo, calificándola como ‘un fracaso’. “Lo que se está haciendo por nuestro sector de agricultura es un fracaso completo y la segunda reforma agraria que lanzó con bombos y platillos el Gobierno terminó en discursos y promesas que conllevó a que la inversión en el agro se ahuyentara”, dijo.