Serenos radicalizarían protesta con una huelga de hambre
Por: José Colque
De no llegar a nuevos acuerdos en estas últimas horas, un grupo de efectivos de Seguridad Ciudadana acamparán desde mañana en la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa en El Filtro, radicalizando la protesta que inició desde el lunes 28 de noviembre.
“No hemos llegado a un consenso y desde el lunes (mañana) empezamos con una huelga de hambre. Nos apostaremos en El Filtro hasta que nos den lo que estamos pidiendo. Todo se ha sustentado técnica y legalmente y es procedente, pero vemos que no hay voluntad por parte del alcalde y funcionarios”, lamentó el secretario de los trabajadores, Freddy Flores.
El viernes tuvieron una reunión, pero, según Flores, los compromisos acordados solo contemplaban generalidades similares a anteriores huelgas. Es por eso que la mayoría de serenos considera falta de compromiso y atención de la comuna provincial.
Si bien durante la última semana inició la medida de fuerza, de los 200 efectivos de Seguridad Ciudadana un grupo de 50 debe continuar laborando para no dejar completamente desamparados a los ciudadanos en el aspecto de seguridad ante las actividades que se avecinan por Navidad.
De acuerdo a lo informado por el Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA), la protesta tiene sustento legal y los serenos acudirán a firmar asistencia, pero se unirán a la huelga de hambre.
Es preciso indicar que los pedidos del sector de Seguridad Ciudadana son vinculados al aumento del sueldo mínimo vital desde este año de S/ 930 a S/ 1025, un extra por el riesgo de salud debido al contacto que tienen con diferentes personas cuando apoyan en accidentes o retiran indigentes, principalmente por la COVID-19, y una nueva base debido a que actualmente en el lugar existe hacinamiento, según indicó la integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Yeni Córdova.