Declaran en estado de emergencia a once distritos de Caravelí

Por: Dany La Torre

La provincia de Caravelí, ubicada en la región Arequipa, fue declarada en estado de emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debido al estrés hídrico que afecta a más de 2 mil 500 familias dedicadas a la agricultura en la zona.

La medida fue aprobada mediante el Decreto Supremo N°137-2022-PCM y publicada ayer en el diario oficial El Peruano. De acuerdo a la normativa, son once los distritos de Caravelí que fueron declarados en emergencia por el periodo de 60 días calendario. Se trata de los distritos de Quicacha, Cachuacho, Atiquipa, Chala, Chaparra, Caravelí, Huanuhuanu, Acarí, Bella Unión, Yauca y Jaqui.

Con esta medida, se espera que el Gobierno Regional de Arequipa; así como los gobiernos locales comprendidos, ‘ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente’. El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Huerta, confirmó que esta declaratoria permitirá destinar el 10% de los recursos del gobierno local de forma inmediata para atender la emergencia.

“Ya no necesitan hacer más procesos. Se ha pedido motobombas, mantenimiento de pozos subterráneos, cochas, traslado de agua, entre otros. Si el presupuesto del gobierno local no alcanza para lo que se ha solicitado, viene al gobierno regional para el uso también del 10%, si eso también se acaba, continúa el nivel central, así se manejan los niveles de respuesta”, explicó.

El funcionario remarcó que hoy se presentará un nuevo informe, puesto que en el primer requerimiento presupuestal que presentó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se estimaba un total de S/.1 200 000; sin embargo, de continuar la carencia de lluvias, se ampliará un informe para incrementar la cifra.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Elmer Pinto, refirió que los primeros días de enero volverán las lluvias según la información que recibieron del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), por lo que esperan se logre contener la crisis que afrontan los pobladores de Caravelí con el presupuesto destinado sin mayores inconvenientes.

“Se necesita tener la disponibilidad del recurso hídrico no solo para uso agrario que está generando que la floración y el fruto se pierda hasta en un 50% y afecta a severamente a los productores de aceituna y palta, son 4 mil 200 hectáreas de aceituna y mil 200 hectáreas de palta que se verían afectadas”, agregó.

Cabe señalar que otras provincias afectadas de la región serían La Unión y Condesuyos.  Sobre ambos casos, la Gerencia Regional de Agricultura ya emitió los informes correspondientes, aunque se espera que en ambas zonas inicien las lluvias a mediados de diciembre.

La solicitud del estado de emergencia fue impulsada a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el COER el pasado 10 de diciembre. Además, según el D.S. N°137-2022-PCM, también se declararon en emergencia 13 provincias de la región Puno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.