Luis Arce: «El pueblo jamás permitirá una nueva pérdida de territorio»
— Redacción Diario El Pueblo —
BOLIVIA
El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió ayer que “jamás” se permitirá una nueva pérdida de territorio en Bolivia. Esto en referencia a la propuesta de algunos líderes de la región Santa Cruz de “revisar” la relación de esa región con el Estado.
“Quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada Boliviana, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, manifestó el mandatario en un acto por los 196 años de la Armada Boliviana.
El 13 de noviembre pasado durante el día 23 de la huelga indefinida en Santa Cruz se celebró un multitudinario cabildo ciudadano en el que se estableció delegar al comité cívico cruceño “la convocatoria a una comisión constitucional” que “revise la futura relación política” de esa región con “el Estado boliviano”.
“A esa mentalidad nos enfrentamos el día de hoy, cuando se manipula a la población boliviana para que defienda particularismos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país”, añadió Arce en su discurso.
El presidente cuestionó a quienes “incitan a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista”.
“Bolivia es más grande que una finca por mucho que las élites antipatrias les cueste aceptarlo. Incitar a la confrontación entre bolivianos sirviéndose de una versión caricaturizada de regionalismo federalista, provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos, sobre todo cuando todavía luchamos para superar los terribles efectos de la pandemia y un gobierno de facto que se dedicó a asaltar el tesoro público”, señaló.
Santa Cruz sostuvo por 36 días un paro indefinido desde el 22 de octubre para exigir que el censo se realizara en 2023, pese a que el Gobierno lo fijó para el 23 de marzo de 2024, sin embargo, continuó con esta medida de presión para impulsar la aprobación de una ley que estableciera la distribución de recursos y de escaños parlamentarios con los resultados “totales” de la encuesta.
La ley del censo, apoyada por la oposición y algunos parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), generó fracturas dentro del oficialismo.
«Con algunos asambleístas del MAS-IPSP hemos tenido una mirada distinta sobre el conflicto y la forma de resolverlo, pero eso no significa que seamos enemigos», subrayó el presidente Arce ante las críticas. Sin embargo, su mentor y líder del MAS, el expresidente Evo Morales (2006-2019), lo criticó por haber cedido a las presiones opositoras.
«La promulgación de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente Luis Arce será un error histórico», aseguró vía Twitter el exmandatario.