Senasa reporta muerte de más de 500 aves marinas en Arequipa
Por: Dany La Torre
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) reportó la muerte de más de 500 pelícanos, presumiblemente por la gripe aviar, en las provincias de Camaná, Islay y Caravelí, ubicadas en la región Arequipa. El responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, William Díaz Apaza, señaló que se viene haciendo el monitoreo correspondiente dichas zonas, puesto que se teme una cifra mayor.
PELÍCANOS LOS MÁS AFECTADOS POR GRIPE AVIAR
“En la región las únicas especies afectadas son los pelícanos, en otras regiones del país se identificaron otro tipo de aves silvestres y algunas aves domésticas (…) Este tipo de cepa, H5N1, es una cepa muy patógena y ya es conocida porque en el mundo existen varios reportes que genera muertes masivas de aves”, agregó William Díaz.
Si bien se ha continuado con el protocolo sanitario respectivo para la disposición correcta de cadáveres de aves marinas en rellenos sanitarios o pozos sépticos, se implementaron otras medidas preventivas que aseguren la contención del virus en aves silvestres. Las principales están referidas a la restricción del traslado de aves desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de dicho organismo.
Del mismo modo, se restringió el traslado de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por Senasa. Las medidas referidas se adoptaron tras haberse declarado el estado de emergencia sanitaria por un plazo de 90 días calendario.
“La idea es que se movilice aquello que es necesario, como el abastecimiento de carne de pollo, huevos, que pudieran venir de otras regiones. Las disposiciones indican que puede darse el traslado previa autorización de Senasa y para esto, se debe hacer una evaluación sanitaria de las aves de origen”, aclaró el especialista de Senasa.
Además, recordó que no se permitirán ferias de pavos, pavipollos o pollos sin la autorización previa de la entidad. “Hay que recordar que está prohibida la realización de eventos gallísticos o concentración de aves en general. Si se da una de ellas, requiere autorización de Senasa. Por el momento, nos dedicamos a la aplicación de estas medidas en las provincias más afectadas”, señaló.
Cabe recordar que, a la fecha, no se han detectado casos de contagios en granjas tecnificadas ni la crianza de aves de traspatio en la región Arequipa. “Por eso se recomienda a los cuidadores de aves de corral de las zonas de mayor peligro que tienen que aislar a sus aves y evitar que tengan contacto con aves silvestres ya sean migratorias o residentes. Deben enjaular a sus aves para que no tengan contacto con las aves silvestres y de esta manera evitamos el contagio”, dijo.
DATO
Una de las situaciones más temidas frente a la aparición de la gripe aviar en el litoral peruano, era el eventual cierre de playas durante la temporada de verano. Sin embargo, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció ayer en horas de la mañana que no se prevé aplicar esta medida debido a que los casos de aves muertas en el litoral están descendiendo.
Según el jefe de la oficina Macrorregional de Produce, Jesús Dioses González, un eventual cierre de playas hubiese perjudicado principalmente al sector pesquero y, por tanto, el ingreso económico de miles de familias que se dedican a esta actividad. En Arequipa, hay más de 150 asociaciones dedicadas a este sector, que agrupa a un promedio de 3 mil pescadores.