Solo en los distritos de Bustamante y Quequeña hay ciclovías útiles
Por: José Colque
El ciclismo se incrementa considerablemente los fines de semana o feriados, pero a pesar de la notable preferencia por dicho ejercicio, en Arequipa solo existen dos zonas accesibles y que de alguna manera brindan seguridad a los ciclistas. Se trata de dos tramos en la avenida Dolores de José Luis Bustamante y Rivero y el sector de Quebrada Honda en Quequeña. El primero es utilizado intercaladamente, mientras que el segundo es visitado por la comunidad en general.
Sin embargo, también existen otras vías recientemente asfaltadas con implementación de rutas para ciclistas, pero, según refirió Jorge Estada, coordinador de Enbiciados, el acceso es restringido y no forman parte de una red. La zona de Horacio Zeballos Gámez (Socabaya), y el Cono Norte (Cerro Colorado) son dos vías donde se implementaron estas rutas, pero no figuran en las rutas del transporte eco amigable debido a que están en espacios escondidos.
“El hecho que no haya muchas ciclovías es un problema para las personas que usan bicicleta como medio de transporte”, mencionó. Prueba de ello fue la reciente bicicleteada realizada el domingo. Allí se tuvo que emplear ayuda de Seguridad Ciudadana y del Ejército para garantizar un recorrido seguro por zonas como la plaza Umachiri, las avenidas Lima, Mariscal Castilla, Venezuela, Puente Fierro y la plaza de Yanahuara.
Sin embargo, el destino común de la comunidad es Characato, donde tampoco existen tramos especiales. “Las rutas del fin de semana se diferencian por la dificultad y entrenamiento. Characato es el primer hito para principiantes, hay otras rutas especializadas por Mollebaya, pueblitos de la zona desde Mollebaya, Pocsi, Piaca y termina en chiguata para luego bajar por Miguel Grau”, detalló Estrada.
Por ello, el coordinador de Enbiciados indicó que espera reunirse con el alcalde electo Víctor Hugo Rivera próximamente para tratar el Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible, junto con las ciclovías que quedaron en suspenso tras la implementación errada de la actual gestión.
“Se debe optar por la bicicleta como tema de salud pública, porque sirve para reducir el estrés y en servicio público para evitar presencia de contaminación ambiental, auditiva y mejor el ambiente en la ciudad”, destacó.