Principales instituciones de Arequipa se pronunciaron a favor de la democracia
Por: Dany La Torre
Diversas instituciones de Arequipa brindaron su respaldo a la democracia y rechazaron los intentos de una ruptura del Estado de Derecho en el país tras el intento de autogolpe de Estado que realizó el ahora ex presidente Pedro Castillo.
RECHAZAN CUALQUIER INTENTO DE RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO
Tras haberse anunciado los intentos de instaurar un ‘gobierno de excepción’ en el país y el cierre del Congreso por parte del Ejecutivo, los representantes de diversas instituciones emitieron importantes pronunciamientos sobre la coyuntura que remeció al país y que culminó en la vacancia de Castillo.
El primer organismo en emitir opinión fue el Colegio de Abogados de Arequipa (CCA). En representación de su junta directiva, el decano de la institución, Alfredo Álvarez, expresó su indignación y lamentó que se haya intentado promover una ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país.
“Ningún funcionario o persona tiene la atribución para tomar una medida como la de cerrar un poder del Estado (…) la ruptura del orden constitucional conlleva a la insurgencia, eso se contempla en la Constitución Política, nuestra exhortación es a los funcionarios, representantes y poderes del Estado a que se cumpla la Constitución Política, las Fuerzas Armadas tienen una misión, cuyos límites se establecen en la Carta Magna, lo que conlleva es que se restablezca el orden constitucional”, dijo en un primer momento.
El jurista destacó que el cierre del Congreso se realizó sin la atribución legal correspondiente, por lo que no se respetó el debido proceso. En ese sentido, refirió que se intentó quebrantar el orden constitucional, por lo que el expresidente Castillo tiene responsabilidades de carácter penal y civil. “Lo que ha hecho el presidente, es dispararse a sí mismo”, agregó.
En otro momento, criticó las renuncias inmediatas que dieron desde el Ejecutivo e hizo un llamado al respeto de la democracia en el país. “En algunos casos es cobardía, (por ejemplo) si yo soy un funcionario, ministro de Estado, titular de un pliego, representante de las Fuerzas Armadas, no puedo renunciar, tengo que cumplir la Constitución y decirle al presidente que sus órdenes no son aplicables”, dijo.
Por otro lado, una gran parte de fiscales de Arequipa se reunieron en las afueras de la sede principal del Ministerio Público en la ciudad, donde brindaron su respaldo institucional a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; así como al orden constitucional.
“Nosotros queremos hacer presente a la sociedad, a nuestro país y ante los inciertos acontecimientos que están dándose, que respaldamos la Constitución Política, el orden del Estado de Derecho y sobre todo como fiscales, respetamos la legalidad que corresponde, los fiscales de nuestra sede, manifestamos nuestro apoyo institucional de respeto a la Constitución”, señaló Rubén Núñez Soto, fiscal provincial penal, en representación de los fiscales de Arequipa.
Ante ello, indicó que debe respetarse la Constitución y la legalidad en el país, por lo emitieron el referido mensaje simbólico a la institución y a la Fiscal de la Nación. “Respetamos las normas y bajo un Estado de Derecho es nuestro deber defenderlo”, añadió.
Más temprano, el general de división EP Jhonny León Rabanal, comandante general de la Tercera División del Ejército, señaló que se iba a velar por la democracia y el respeto de la Constitución. Si bien evitó pronunciarse a favor o en contra del mandatario, remarcó que el Ejército del Perú estará siempre presto a respetar la normatividad.
“Arequipa y sus Fuerzas Armadas, su Ejército, se sigue desenvolviendo como corresponde, celebrando estas fechas (conmemoración de la Batalla de Ayacucho), apoyando a nuestra población, es decir, haciendo lo que debemos hacer siempre”, dijo.
Igualmente, la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió un comunicado donde advierten de la ruptura del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo y ponen en manifiesto la ilegalidad del autogolpe de Estado que pretendía realizarse en el país.
“En la práctica lo que ha ocurrido es un golpe de Estado, ante lo cual la Sala Plena y los jueces de todas las instancias de la Corte Superior de Justicia de Arequipa expresan su más rotundo rechazo a tal situación”, se lee en el comunicado.