Docentes divididos por cierre de Congreso y apoyo a Boluarte
Por: José Colque

Los sindicatos de docentes tomaron posiciones diferentes ante la situación política que mantiene en vilo al país. En Arequipa, el SIMAG pide que se convoque a nuevas Elecciones Generales, mientras que el SUTEP considera que se debe esperar la presentación del Gabinete Ministerial de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para determinar una decisión.

Ante el panorama actual, ayer los integrantes de SIMAG decidieron plasmar su sentir en la plaza de Armas. “Queremos empezar de cero, que se vayan todos y convocar nuevas Elecciones Generales donde hay la oportunidad de elegir a otros representantes”, dijo el secretario general del sindicato, Walter Andía.

Argumentó que los parlamentarios son los principales responsables de la crisis política debido a que, a su parecer, pusieron obstáculos y se mostraron a favor de leyes que dificultan el desarrollo del país. “Trabajan para sus grupos o ellos mismos”, acotó. En ese sentido, invocó a los docentes a sumarse al sentir del SIMAG en sus tiempos libres sin afectar los horarios de enseñanza.

El secretario del SUTEP, Hammer Villena, coincidió en que la mejor decisión era el adelanto de los comicios, pero ante la coyuntura actual y los acuerdos establecidos con el Gobierno, esperan la presentación del Gabinete Ministerial y las primeras decisiones que tome la presidenta Dina Boluarte.

“Todo dependerá de sus actos. Esperemos que la nueva presidenta asuma funciones teniendo en cuenta la realidad, la crisis económica y política. Si continúa con la estrategia de Castillo para polarizar el país creo que no es lo pertinente. Debe evitar la actitud divisionista y en su lugar, conformar un gabinete de ancha base para mejorar la educación, salud, empleabilidad.

Villena se dirigió al magisterio e invocó a mantener la calma debido a que hay acuerdos para el próximo año respecto con el incremento de sueldo a auxiliares, docentes, bonificación, entre otros. Por el momento descartó la unión o iniciativa en protestas.

Aclaró que Pedro Castillo no los representó adecuadamente tras varias promesas bajo su “palabra de maestro”. “(Golpe de Estado) Se disparó a los pies, lo cual originó que la balanza se inclinará por la vacancia. Lamentablemente un docente como Pedro Casillo no conocía la realidad del Perú, fue un docente utilizado por intereses oscuro que se dejó manipular y llega a estos resultados”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.