“Crisis de confianza de población a nivel global hacia los gobiernos”
— Redacción Diario El Pueblo —

La ONU señaló que el aumento de movimientos y protestas sociales ha ocasionado este rechazo de la población con sus autoridades locales.

ONU LANZA ALERTA:

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado este viernes de que hay una «crisis de confianza» a nivel global de la ciudadanía hacia los Gobiernos. En ese sentido, ha recalcado que los derechos fundamentales no pueden ser utilizados como «instrumentos» en el tablero de la geopolítica.

«Estamos viendo una crisis de confianza. El aumento de movimientos y protestas sociales, en todas las regiones, es una clara señal de la corrosividad de las instituciones que supuestamente sirven a la gente», ha indicado Turk.

Para conmemorar los 75 años de aniversario desde que se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Turk ha explicado, según recoge un comunicado, que «las violaciones de los DD.HH en cualquier lugar del mundo nos afectan a todos».

«La mayor parte de los efectos de estas crisis siempre recaen sobre los más marginados, los más excluidos, en particular las mujeres, los niños, los migrantes, los pueblos indígenas, los desplazados internos, las personas con discapacidad, personas mayores, minorías étnicas y raciales y personas LGBTIQ+», ha recordado.

Por zonas geográficas, en Haití el 60 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, está controlada por las bandas armadas, «supuestamente apoyadas por las élites económicas y políticas». Al drama de la inseguridad causada por las pandillas, que se ha cobrado la vida de más de 1.400 personas, se le suman los 4,7 millones de personas que sufren hambre aguda.

«Se trata de una crisis multifacética y prolongada. Pero existen soluciones. Requieren valor político y responsabilidad a nivel nacional e internacional. Se deben abordar las causas profundas, especialmente las desigualdades sociales, la corrupción desenfrenada, la colusión entre las élites poderosas y los líderes de las pandillas y la impunidad endémica», ha dicho Turk.

Con respecto a Yemen, ha precisado que «este conflicto aparentemente interminable» debe tener un fin, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes a que entablen conversaciones y renueven la tregua para evitar más informes, como los recientes de bajas civiles, especialmente de menores debido al resto de minas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó ayer «todo intento de subvertir el orden democrático» en el Perú tras lo sucedido ayer, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó un golpe de Estado en un movimiento fallido que terminó con su detención.

Guterres expresó su «preocupación» por la situación política en el país, y llamó «a las partes a respetar el Estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas», en un comunicado emitido esta mañana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.