Ríete de ti mismo
–Teatro arequipeño recupera sus alas y vuela a la libertad–
Por: Danna Felipe Benegas
El humano, pese a ser el único ser vivo con la capacidad de razonamiento, contradictoriamente, se avergüenza de las acciones que conforman su propia naturaleza. Por ello, con el objetivo de eliminar una culpabilidad sin fundamento mediante la risa, el teatro Umbral cierra este año de reactivación con una obra para más de un incomprendido: “A dos alas de la libertad”.
El inusual texto escénico está inspirado en la vida literaria de su creador: Víctor Zegarra Montes, quien cuenta que “la obra explora el bloqueo creativo de un escritor”. El también director optó por un “teatro físico”, donde los intérpretes usan su cuerpo para transmiti r más del 80% del mensaje.
“El movimiento corporal concentra todo lo que queremos contar y considerando que esta obra es diferente y controversial, el género le encaja a la perfección, puesto que es poco utilizado en Sudamérica, además es algo en lo que yo concretamente me especializo”, explica Víctor.
En ese sentido, el elenco conformado por el limeño Víctor Zegarra Montes, los arequipeños Raúl Pilco Justo y Yeny Sardón Mamani, y el venezolano Gustavo Cazal Hernández aparte de ser actores y humoristas, son bailarines o acróbatas en la puesta de escena.
La narrativa de la obra usa la técnica teatral del “bufonismo” que voltea la burla denigrante del siglo XV hacia estas personas “deformes o grotescas” a una más unificada. “El público se va a reír del protagonista, pero va a llegar el punto en el que va a decir: yo me burlo de esto, pero esto me pasa a mí”, señala Gustavo Cazal.
Su director cuenta que la dramaturgia no es apta para menores de edad, ya que se tocan temas “tabúes por así decirlo”. “De lo que pueden venir, pueden venir, pero estoy casi seguro que la mamá se levantará y dirá: ¿Qué es eso? Y después se irá”.
Es preciso mencionar que esta es la primera vez que la obra de Víctor será presentada en el Perú, luego de recorrer escenarios españoles, argentinos y franceses, países que lo vieron incursionar y crecer en el mundo dramaturgo.
Zegarra Montes también reveló de dónde surge el título: “ A dos alas de la libertad’’. “Yo siempre he pensado que el arte da esa sensación de libertad, como las aves. Como nosotros no tenemos alas, estamos a dos alas de la libertad”.
La obra tiene como finalidad que el público se sienta identificado con el protagonista, que se burlé de él, pero que a su vez se burlé de sí mismo, tras darse cuenta de la similitud de sus acciones.
Luego de más de dos años de restricciones por la pandemia, las actividades artísticas volvieron para quedarse, así lo afirmó la productora del teatro Umbral, Miriam Cárdenas Luque, quien a su vez contó que este año presentaron varias obras, de las cuales dos son propias.
“A dos alas de la libertad” estará disponible este domingo 11, el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 20:00 horas, las entradas se pueden adquirir en las boleterías del teatro.