En protestas a favor del cierre del Congreso y adelanto de elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —

Se trata de un adolescente y otro joven de 18 años, quienes habrían perdido la vida en medio de los enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la ciudad de Huancabamba.

DOS MUERTOS Y 30 HERIDOS EN ANDAHUAYLAS

Las protestas en el Perú, a favor del cierre del Congreso de la República y el llamado a nuevas elecciones generales, cobraron sus dos primeras víctimas mortales en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac. Los fallecidos fueron identificados como Bekam Romario Quispe Garfias, de 18 años, y D.A.Q., de 15 años.

El hospital Hugo Pesce de Andahuaylas, donde se atendió a Quispe Garfias, confirmó que perdió la vida por traumatismo encéfalo craneano, ocasionado por “objeto contundente”. “Pese a los esfuerzos realizados falleció a las 17 horas con 50 minutos”, precisó el nosocomio.

Respecto a la segunda víctima mortal, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que habría perdido la vida por una “herida de arma de fuego a la altura del cuello”.

En declaraciones para Canal N, la máxima autoridad apurimeña precisó que el menor llegó cadáver al centro de salud de la zona, al que fue trasladado para ver si aún se le podía salvar la vida.

“Como gobierno regional estamos canalizando las demandas de la población apurimeña a la presidenta de la república, doctora Dina Boluarte, para (que haya) el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Constitución”, refirió el gobernador.

Además, Lantarón indicó que el enfrentamiento entre los agentes policiales y la población que rechaza el gobierno de Boluarte también dejó al menos 30 heridos, varios con lesiones en la cabeza por perdigones.

El medio Contacto Directo compartió unas imágenes que corresponderían al momento en que el joven cae al suelo ensangrentado, mientras otros pobladores huancabambinos intentan socorrerlo, en medio de desgarradores lamentos.

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento del menor, por lo solicitó que se investigue “exhaustivamente” los hechos.

“Demandamos el cese de las acciones de violencia en Andahuaylas y en todo lugar donde se presentan protestas. Reiteramos que la violencia no es parte del del derecho a la protesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”, precisó la institución.

BOLUARTE INVOCA DIÁLOGO

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en su cuenta de Twitter tras la confirmación de dos personas fallecidas en Andahuylas durante una nueva jornada de manifestaciones en el país, aunque ella se refiere solo a un ciudadano.

Expresó sus condolencias sobre el fallecimiento del ciudadano y señaló «invocación al diálogo y a deponer la violencia».

«La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia», escribió en sus redes sociales la presidenta Dina Boluarte.

EMERGENCIA

El ministro del Interior, César Cervantes, anunció que hoy lunes, en Consejo de Ministros, se evaluará la posibilidad de decretar Estado de Emergencia en Andahuaylas. Esto luego de que se reportaran dos fallecidos durante las manifestaciones en los alrededores del aeropuerto de la ciudad.

«Adelanto que hoy habrá un Consejo de Ministros y se ha elevado el informe para sustentar una posibilidad de declararlo solo en determinado lugar. En Andahuaylas, como los hechos acontecidos conforme estoy recogiendo de la subprefecta y también por los informes policiales, hay la probabilidad de declarar Estado de Emergencia en esa jurisdicción», informó en una entrevista a RPP Noticias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.