Protestas en Arequipa causan pérdidas millonarias en turismo
Por: Dany La Torre
Las últimas manifestaciones suscitadas en la región Arequipa a causa de la coyuntura política que vive el país, han causado un impacto económico negativo en el turismo. Diariamente, se han de han dejado de dinamizar al menos 5 millones de soles en la región y el clima de inseguridad aleja las posibilidades de recuperación en el sector, aseguró el past presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama Salinas.
La situación se agravó desde ayer en horas de la mañana, cuando las protestas se radicalizaron en Arequipa. El bloqueo de al menos diez vías, la toma del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón; así como diversos actos vandálicos que se han suscitado a lo largo de las manifestaciones han ‘golpeado’ a la recuperación del turismo, puesto que muchos turistas cancelaron sus itinerarios, mientras que otros se han visto atrapados en medio de la convulsión social.
“Hoteles, agencias de viajes, transporte turístico, guías, restaurantes, todos perdemos (…) Pierde el comercio, los taxistas que viven del día a día y que deben llevar un pan a su casa, ¿qué pasa con ellos?, ¿hoy no comen?, sabiendo que en el Perú más del 80% somos pequeños empresarios. ¿Dónde están las autoridades para hacerse respetar?, ¿dónde están los sindicatos que salen a luchar, no ven y no temen?, dicen peleemos por la población, pero aquí la población somos nosotros que vivimos del día a día”, agregó.
En ese sentido, el exdirigente detalló que tan sólo con la cancelación de vuelos a la ciudad, se deja de percibir la llegada de unos 2 mil turistas a diario. En tanto, los terminales terrestres de Arequipa dejan de movilizar a un promedio de 3 mil personas. “Ahí podemos analizar lo que va a venir. ¿Alguien vendría a un país donde hay conflictos y muertes?, ¿vendrían a una ciudad donde estén tomando los aeropuertos, incendiando y saqueando?”, dijo.
Valderrama señaló que para el mes de diciembre se esperaba incrementar la cantidad de visitantes a la región, llegando a promediar los 80 mil turistas, principalmente por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, tras el inicio de la convulsión social, estas cifras disminuirían progresivamente. Por ello, pidió a las autoridades y ciudadanía en general a tomar conciencia de esta situación, puesto que, a la fecha, son un promedio de 150 mil personas que viven directa e indirectamente del turismo.
Por su parte, la subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Paola Revilla, señaló que el turismo receptivo menguó de forma total en la ciudad. Con esto, se ve mermado el proceso de reactivación del sector.
EVACUACIÓN DE TURISTAS
La funcionaria precisó que, a la fecha, sólo se viene coordinando la evacuación de algunos turistas que permanecen en la región. “Los turistas que están medio varados o se van a ver varados necesitan ser auxiliados. La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) también debe coordinar con el cuerpo consular para no tener ningún inconveniente, por lo pronto, se ha quedado paralizada la actividad turística”, dijo.
La mayor parte de turistas extranjeros (franceses, norteamericanos y provenientes de Países Bajos) que permanecen en la región pretenden ser evacuados a países como Argentina o Chile. En tanto, muchos turistas provenientes de otras regiones del país (la mayor parte de Lima y Piura) se retiraron durante el último fin de semana.
Con estas consideraciones, Valderrama exhortó a la presidenta Dina Boluarte para que lidere eficientemente frente a esta crisis y que, en coordinación con el Congreso de la República, se brinde la salida más oportuna para el país. “Llegar a los secretarios generales de diferentes partidos y agrupaciones, a que nos juntemos los peruanos a buscar una solución. Basta de muertes, incendios y destrucción. En esta navidad recapacitemos y veamos que sea una navidad que traiga paz y armonía”, dijo.