Reprograman viajes tras fallida toma de aeropuerto Rodríguez Ballón
Por: José Colque

Cientos de manifestantes intentaron tomar este lunes las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón ingresando por el sector del aledaño al puente Añashuayco tras tumbar las mallas metálicas que existen por la zona. Tras varios minutos las autoridades lograron retirarlos, y como medida preventiva, LATAM Airlines comunicó que los viajes hacia y desde Arequipa serían reprogramados entre ayer y hoy por un lapso de 15 días sin costo alguno.

“Dichas flexibilidades para cambios sin ningún tipo de cargo adicional ni penalidad podrán gestionarse de forma directa a través de la sección “Mis viajes” en LATAM.com. Asimismo, recomendamos a nuestros pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com”, comunicó la empresa.

El clima de tensión en el aeropuerto se instaló cerca de las 09:30 horas. Los ciudadanos que se concentraron por el puente Añashuayco (Cerro Colorado) lograron realizar aberturas en algunos cercos, los pisaron y luego tumbaron las estructuras para el libre acceso informal a la zona donde abunda arbusto seco. Allí prendieron fuego a una caseta de vigilancia y dañaron focos de una antena guía. Luego colocaron piedras en un tramo de la pista de aterrizaje.

Agentes de la Policía se trasladaron al lugar para retomar el control retirando a los manifestantes empleando bombas lacrimógenas y se registraron los primeros heridos de las protestas. Antes del mediodía, efectivos de las Fuerzas Armadas se trasladaron a la zona para apoyar a la Policía debido a que la presencia de manifestantes incrementaba. Paralelamente, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) detalló en una misiva la evacuación de las personas que estaban en dicho terminal y el respectivo cierre.

“Estamos realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo nuestras operaciones y cuando exista las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y toda la comunidad aeroportuaria”, se lee en un fragmento del comunicado de AAP.

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