Escasez de transporte público continuará por protestas
Por: José Colque
Las vías del Cono Sur y Norte que trasladan a diferentes ciudadanos que laboran por el centro de la ciudad o distritos aledaños fue bloqueada desde la mañana del martes impidiendo el tránsito vehicular e incluso varios grupos vandálicos arrojaron piedras a las unidades que circulaban. Ante ello, la flota del servicio del Sistema Integrado de Transportes (SIT) alcanzó un 3% de las 2200 unidades adheridas, según informó la Sub Gerencia de Transporte Urbano y Especial.
“Cada empresa gestiona el riesgo, deben seguir brindando el servicio público”, señaló el sub gerente Juan Carlos Callacondo. Sin embargo, ya que las vías del Cono Norte y Sur fueron invadidas por piedras, cactus, llantas quemadas, entre otros elementos, los ciudadanos tuvieron que trasladarse a pie hasta su centro de trabajo.
Al igual que en el Cono Norte, en el sector sur, que conecta distritos como Mollebaya, Quequeña, Characato y Sabandía, cientos de ciudadanos salieron a las calles solicitando el cierre del Congreso y adelanto de Elecciones Generales. Ellos se desplazaron libremente ante la ausencia de la Policía Nacional del Perú. Dichas obstrucciones afectaron principalmente a las personas que salieron a trabajar en la mañana y tenían que regresar entre la tarde y la noche. Por ejemplo, los que viven por Characato y Sabandía tuvieron que caminar desde el cruce de 3 de octubre en José Luis Bustamante y Rivero. Mientras que el acceso a Quequeña y Mollebaya se restringió por el conocido cruce del Penal de Socabaya.
Otros tramos donde se registraron bloqueos fueron la avenida Alfonso Ugarte y Parra.. En varias vías de Tiabaya y por el cruce de Tingo, pasó lo mismo. Es preciso indicar que el acceso en las mencionadas zonas fue habilitado entre las 16:00 y 18:00 horas. Mientras que el escenario por Cerro Colorado y La Joya fue similar al de los últimos días, aunque sin la cantidad de heridos del lunes.