Convulsión social en Arequipa aleja la recuperación del sector turismo
Por: Dany La Torre

Los actos violentistas registrados durante las últimas protestas en la región Arequipa han ido entorpeciendo la recuperación del sector turismo. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Sergio Calderón Rivera, indicó que las reservaciones de viaje previstas para el mes de diciembre disminuyeron en un 50%. La situación se agravaría con las experiencias que se llevarán los turistas varados en la región a causa de la cancelación de vuelos y el bloqueo de carreteras.

“La pérdida es de 1.6 a 2 millones por día en el sector todos los días. También estamos dando una mala imagen en muchas embajadas que ya están expresando no solo el hecho de que tengan que retirarse de la posibilidad de viajes, sino del bloqueo que se dio en las reservas que se tenían proyectadas al próximo año.”, explicó.

El funcionario detalló que la mala imagen es inmediata a diferencias de otras protestas y paralizaciones, donde se realizó el levantamiento de la tensión social de forma célere. Esto provocó que se cancelen las reservas de viaje en Arequipa y aumentará progresivamente en los próximos días. Incluso, refirió que muchas embajadas dieron su intención de no recomendar a sus ciudadanos a no visitar el Perú.

Del mismo modo, destacó que también se perjudicaría las proyecciones para el mes de verano. Destacó que las afectaciones serían de forma intermedia. “Durante los meses de diciembre, enero y febrero había un gran movimiento de latinoamericano. El turismo argentino, chileno, brasileño y colombiano era el que más accedía a visitarnos en el sur del país, pero ahora están bloqueadas las conexiones”, dijo.

Las proyecciones sobre la afluencia de visitantes cambiarían acorde a la reapertura del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón; así como el terminal terrestre y el Terrapuerto de Arequipa. Cabe señalar que, según el alcalde de Islay, Edgar Rivera, la temporada de verano debería reunir a un promedio de 10 mil visitantes diarios; sin embargo, esta cifra podría verse disminuida tras los últimos acontecimientos.

TURISTAS VARADOS

En otro momento, Calderón indicó que la cifra de turistas varados en la región aumentó, llegándose a contabilizar un promedio de 700 visitantes. De estos, 181 son extranjeros, principalmente de nacionalidad europea y latinoamericana. Además, se conoció que, según el gremio turístico, AHORA, el 42% de turistas varados se encuentran en la ciudad de Arequipa. “Necesitamos una tregua para poder permitir que estos turistas puedan movilizarse”, dijo.

En este último punto, se conoció que algunos visitantes habrían llegado a pernoctar a las afueras del terminal terrestre a fin de llegar a destinos como Lima. “Tengo cuatro días esperando y vengo desde Cusco, fui a ver a mi familia, llegué a Arequipa en escala hacia Lima, pero terminé varado. El presupuesto ya no me alcanza, lo único que nos han informado es que podrían aperturar el terminal hoy (ayer) en la tarde, ojalá que se solucione”, dijo Yony Silvestre, quien se vio en la necesidad de esperar por largas horas en las afueras del terminal.

Otros pasajeros se apostaron en la puerta del Terrapuerto en compañía de sus hijos a la espera de poder movilizarse a sus regiones de origen. Algunas madres de familia se vieron en la necesidad de pernoctar en las afueras del terminal debido a que no cuentan con más recursos económicos. “Unos ya se fueron, estuvieron en sus cartones y ya se fueron, necesitamos que se abran los caminos”, añadió Berta Saldaña, quien esperó en compañía de su esposo y su cuñada.

Es preciso señalar que estas afectaciones al turismo suceden cuando la recuperación del turismo llegó al 80% en Arequipa respecto a los años pre pandemia. Los indicadores económicos suponen una visita anual de 230 mil. “Este corto tramo de 15 a 20 días para terminar el año ha traído abajo la imagen que teníamos como región”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.