INPE: Castillo será trasladado al penal de Barbadillo en Ate
— Redacción Diario El Pueblo —

La Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), determinó ayer que el expresidente Pedro Castillo será internado en el penal de Barbadillo, en Ate.

A través de un comunicado, indicó que la referida Junta, integrada por un psicólogo, un abogado y una asistencia social determinó que el procesado Pedro Castillo, sea clasificado en el Régimen Ordinario sobre la base de la resolución de prisión preventiva emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

«Adicionalmente con la opinión de la Subdirección de Tratamiento Penitenciario, Sub Dirección de Seguridad Penitenciaria y la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Regional Lima del INPE, se ha dispuesto, que por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República, sea internado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo», indicó.

De esta manera, Pedro Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el mismo recinto donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad Alberto Fujimori (1990-2000).

PRISIÓN PREVENTIVA

El jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

«Dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el imputado Pedro Castillo (…) quien se encuentra con mandato de detención preliminar que se computa desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024», leyó Checkley tras una exposición legal que se prolongó durante más de dos horas.

De este modo, aceptó la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que «existe periodo procesal de fuga» y en la que tuvo un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.

En el requerimiento fiscal se ha incluido al ex primer ministro y asesor jurídico de Castillo Aníbal Torres, y se presentó luego de que el Poder Judicial autorizó el pedido del Ministerio Público para iniciar la investigación preparatoria a Pedro Castillo. Sin embargo, el juez no aceptó esa solicitud y, en cambio, impuso una «medida de comparecencia con restricciones».

Pedro Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El expresidente fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que ha sido calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.