Piden colocar banderas blancas en casas e instituciones en rechazo a la violencia
Por: Dany La Torre
Las banderas blancas representarán nuevamente un símbolo de esperanza y anhelo de paz en medio de los últimos acontecimientos de violencia suscitados en el país. A través de un comunicado, los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana invitaron a todos los fieles de la iglesia a embanderar sus casas e instituciones desde este domingo 18 de diciembre.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que emprenden los obispos del Perú a fin de enviar mensajes paz, concordia, fraternidad y esperanza a toda la ciudadanía peruana. “Ante la grave situación de dolor y violencia que viene sufriendo nuestro pueblo peruano debido a la crisis política actual, la Conferencia Episcopal del Perú invita a todos sus fieles y personas de buena voluntad a expresar la paz, esperanza y fraternidad en el Perú”, señala el comunicado de la CEP.
Asimismo, los obispos del Perú también participarán de una ‘jornada de oración por la paz en el Perú’, cuya organización estará a cargo de cada obispo en su Jurisdicción Eclesiástica. Días atrás, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, emitió un pronunciamiento donde piden que se priorice el diálogo y la serenidad.
“(Los reclamos de los manifestantes) son justos y deben ser escuchados, pero deben ejercer su derecho sin violencia, sin destrucción y sin muertes”, expresó Cabrejos.
Con un fin similar, un colectivo de ciudadanos de Arequipa anunció que hoy participarán de ‘una marcha blanca’ con el objetivo de pedir el cese a la violencia durante las manifestaciones que se han registrado en el país. La actividad se realizará desde las 13:00 horas de hoy en la Plaza de Armas de la ciudad.
El vocero del colectivo, Javier Tello, aseguró que es necesario exigir a las autoridades el adelanto de elecciones, pero no con acciones de vandalismo. “Quiero invitar a todas las organizaciones que no tengan sesgo político, a todos los ciudadanos de la ciudad de Arequipa y a nivel nacional a replicar esta iniciativa, la única identificación que pedimos es un polo blanco, una vincha blanca, queremos demostrar al país que somos muchos los que pedimos calma”, agregó.