Gestión para trámite de terrenos ante la MPA fue modificado

Por: José Colque

La modificación de la Ordenanza Municipal 1236 fue aprobada en la Municipalidad de Arequipa. En ella se detalla responsabilidad de la entidad para realizar el trámite de saneamiento físico legal de Asentamientos Humanos y títulos de propiedad, además de hacerse cargo de un gasto que se realizaba para diferentes planos.

“La Ordenanza Municipal va a precisar, organizar la aprobación de planos para el otorgamiento de agua potable comunal y servicios eléctricos comunales en pueblos jóvenes, porque no había en el TUPA un procedimiento de ese tipo y porque los dirigentes utilizaban ello para decir ya tengo la autorización de planos ahora puedo vender lotes”, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Julio Bernal.

A través del cambio, SEAL y SEDAPAR transparentarán los planos respectivos para el trámite de los predios; el saneamiento físico legal ya no implicará la recolección de otros documentos que superaban los 200 soles y corría a cuenta de los solicitantes, ahora la MPA asumirá ello; y cada fin de año el área de Asentamientos Humanos tendrá que presentar un listado de terrenos para titular.

Bernal informó que otro de los objetivos es evitar el mal uso de los terrenos por parte de los dirigentes. “Hasta 300 m2 es necesidad de vivienda, de 300 a 1 000 m2 es vivienda taller, más de 1 mil m2 no asume competencia la MPA en formalización”, añadió. En base a la experiencia durante esta gestión lamentó que cuando traen a dictamen predios que superan 1 mil m2, en varias ocasiones no había posesión o el titular buscaba titularlos para separarlos en parcelas de 20 lotes y venderlos, vulnerando la orientación urbanística.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.