Vías de Ocoña y Chala se habilitarán progresivamente pese a protestas
Por: José Colque
El tránsito por las carreteras de Arequipa se viene habilitando progresivamente estos últimos días con el trabajo conjunto de efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas. Actualmente, parte de la vía de Ocoña y Chala son las zonas donde intervienen las autoridades, sin embargo, allí se registraron enfrentamientos mientras se retira a los manifestantes.
Desde este fin de semana, un grupo superior a 500 efectivos se trasladaron hasta el sector de Ocoña. La mañana del sábado retiraron piedras, postes, llantas, y demás materiales que impedían el tránsito vehicular. Cerca del mediodía pasaron varios carros, pero en la tarde los manifestantes se enfrentaron a los militares y policías que utilizaron perdigones y bombas lacrimógenas.
La Gerencia Regional de Salud informó que producto de ello, 6 personas heridas fueron derivadas al centro de salud de Ocoña. Mientras que los establecimientos de salud de la Red Camaná Caravelí y el Hospital de Apoyo Camaná se encuentran en alerta ante cualquier contingencia.
El próximo lugar a despejar es Chala, tramo que facilita el transporte de Arequipa a Lima y viceversa. Si bien el último jueves desde la Tercera División del Ejército informaron que se trasladarían a dicho espacio, parte de la carretera continúa afectando al distrito ubicado en la provincia de Caravelí. Durante una semana, allí no hubo tregua ni presencia policial efectiva para habilitar el acceso.
Según información preliminar, se estima que por Chala estaban concentrados cerca de 2 mil mineros artesanales que llegaron desde Ayacucho y otras zonas de Arequipa. Para este domingo se estima que efectivos de las Fuerzas Armadas provenientes de Locumba y Moquegua se trasladen hasta la vía para luego habilitarla. No obstante, el diálogo tendrá que imponerse con los manifestantes para evitar la cantidad de heridos registrados durante estos días y ayer en Ocoña (Camaná).