Desabastecimiento de frutas agrava en mercados de Arequipa
Por: Dany La Torre

El abastecimiento de frutas continúa siendo reducido en los mercados de Arequipa. El último cargamento de estos productos llegó en estado de descomposición a las principales plataformas comerciales luego que los camiones que los transportaban permanecieron varados cerca de 9 días en el sector de Chala.

LLEGARON CAMIONES CON PRODUCTOS MALOGRADOS

“Han llegado totalmente malogrados, todo está ya para botar y lamentamos mucho que haya llegado así el producto. Hemos calculado que nuestras pérdidas serán de aproximadamente un millón de soles. Somos 30 comerciantes que hemos perdido ese capital”, explicó el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huallapa.

El dirigente refirió que son cerca de cuarenta camiones los que estuvieron varados. Tras una breve tregua en Chala, sólo seis pudieron llegar a la plataforma de Río Seco, aunque gran parte de la mercancía lo hizo en estado de descomposición. “Estimamos que cada camión tenía 30 toneladas y el 95% de la carga está para botarla”, añadió.

Un panorama similar se percibe en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde el último lunes se reportó el ingreso de cuatro camiones. De acuerdo al presidente del Frente de Defensa del Avelino, Jhasmani Cayo, gran parte de este cargamento estuvo también malogrado y fue desechado por los comerciantes. “Si esto sigue así, hasta mañana (hoy) nos quedaría el producto y luego se acaba.”, refirió.

Con esta situación, los comerciantes dudan en realizar nuevos pedidos de estos productos, puesto que temen la aparición de nuevos bloqueos en la Panamericana Sur. “Hay incertidumbre porque si hacemos nuestras compras y cargas respectivas a los lugares que hacemos, nada nos garantiza que esté libre la Panamericana Sur, puede haber nuevos bloqueos y podríamos sufrir más pérdidas millonarias”, señaló Huallapa.

Cabe señalar que las frutas que más escasean en los mercados son: el durazno, el plátano, la naranja, la mandarina, la manzana, la granadilla, la fresa, la sandía, el mango y los arándanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.