Detectan un perjuicio económico de más de un millón 200 mil soles en Salud
Por: Dany La Torre
La Contraloría detectó un perjuicio económico de más de un millón 200 mil soles en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) por la compra de un grupo electrógeno para el Hospital Honorio Delgado. El equipo no contaba con las especificaciones técnicas requeridas ni con la documentación que certifique la ejecución de pruebas operativas.
De acuerdo a la entidad, el equipo se compró por reposición en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 (agosto del 2020), a fin de garantizar la energía eléctrica en caso de corte del servicio. El proceso se realizó mediante contratación directa, aunque no se cumplió con los requisitos mínimos.
En el informe de Servicio de Control Específico N° 026-2022-2-0663-SCE, se revela que se otorgó la buena pro, se dio conformidad y se pagó al contratista a pesar que el equipo ofrecido y entregado, no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas respecto a la potencia del motor, los niveles de ruido y grado de protección del generador de energía.
Asimismo, el contratista no entregó ni instaló algunos equipos que forman parte del grupo electrógeno como el tablero de control, el tablero de mando, entre otros. Además, no hay documentos que certifiquen la ejecución de pruebas operativas del bien.
Pese a las observaciones anteriores, el 30 de octubre de 2020 se firmó el acta de conformidad de recepción, instalación y prueba de operatividad de equipos y se procedió a tramitar el pago del valor del grupo electrógeno. No obstante, en noviembre de ese mismo año, el supervisor refería que la conformidad del proveedor correspondía al 75.94% del monto total del contrato suscrito. Del mismo modo, se advirtió que el trámite del pago fue realizado por un funcionario que no contaba con facultades ni delegación de competencias para realizar el proceso.
El referido informe fue notificado al titular de la Geresa, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho.