Buscan que se aprueben 18 proyectos de obras por impuestos
Por: Roxana Ortiz A.

En los últimos días de gestión y con el objetivo de dejar una cartera de proyectos a ejecutar, la gerencia regional de Promoción de la Inversión Privada, presentó una lista de 18 proyectos para que puedan ser ejecutados mediante la modalidad de Obras por Impuestos a cargo de empresas privadas.

El gerente Elvis Jump Gómez, informó ante el Consejo Regional, que se trata de los únicos proyectos que cuentan con todos los requisitos necesarios para que se puedan hacer mediante esta modalidad. Indicó que hay muchos más proyectos en todas las provincias, como el caso del sector Educación, pero que lamentablemente tienen algún inconveniente, como por ejemplo, que los terrenos no están saneados.

“Para que las empresas puedan ejecutar las obras a cambio del pago de sus impuestos, el proyecto debe estar completamente limpio, sin ninguna observación, no pueden hacerse por etapas, no deben estar iniciados, paralizados, ni nada por el estilo, deben ser proyectos nuevos”, explicó el funcionario.

Sin embargo, algunos consejeros reclamaban el por qué no se habían considerado obras en algunas provincias, teniendo tantas necesidades y es por ello que se decidió tratar el tema en la siguiente sesión, la última del año.

“Han tenido cuatro años para gestionar obras, para hacer concluir las que están abandonadas durante ocho años, como los hospitales de Camaná o Cotahuasi y a estas alturas vienen a llamar la atención del por qué no los consideran. Yo siempre he dicho que solo debieran ser 8 consejeros, uno por cada provincia, porque ni siquiera cumplen con gestionar obras para sus sectores”, dijo Elmer Pinto, desatando la ira de sus colegas.

Los hospitales de Islay ya estaban por culminar, mal hace el consejero en decir que es el que más trabajó o mejor gestión hizo, le indicaron sus colegas.

Si bien se ha presentado una lista de proyectos, serán las empresas quienes decidan si los quieren ejecutar o no. Muchas de ellas no quieren ir a trabajar a zonas alejadas y no se les puede obligar; hasta es probable que ninguno se haga realidad. La ventaja es que ahí no hay corrupción, ampliaciones de plazo, adendas, ni paralizaciones, , explicaba Jump Gómez.

Se trata de propuestas por más de 500 millones de soles. Solo en el sector Educación, hay proyectos por encima de los 216 millones de soles y se incluye al colegio Arequipa cuyas instalaciones están en muy mal estado. Igualmente la institución José Carlos Mariátegui ubicada en Mollendo. También se ha considerado la institución Independencia del Perú en Caravelí, así como la institución Carlos Lafuente Larrauri del centro poblado de Huanca en Caylloma.

De la misma manera está la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor en el distrito de Cayma, así como la construcción de un local para la Gerencia Regional de Educación en Paucarpata por 19 millones de soles. En la lista se incluye la institución María Auxiliadora de Chivay; también el colegio Héroes del Cenepa de Paucarpata; del colegio Ludwig Van Beethoven de Alto Selva Alegre y finalmente del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle de Cerro Colorado.

Para el sector Salud se tiene el proyecto para la construcción del centro de salud en la Punta de Bombón, en Islay por 20 millones 460 mil soles. También se ha considerado la construcción de varias carreteras, todas ellas en la ciudad de Mollendo por más de 41 millones de soles.

En el sector Agricultura hay proyectos por más de 90 millones de soles y se tiene por ejemplo, el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en el sectores de Chachas y Nahuira en Castilla y Caylloma. Igualmente mejorar la provisión de agua para riego de los anexos de Cochapampa, Mungui, Lancaroya y Huarhua en La Unión. Se incluyeron las defensas ribereñas en el río Tambo, Cocachacra, Punta de Bombón y Ocoña.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.