Costo de pasajes a Lima e Ica se ofertan entre S/ 150 hasta S/ 220
Por: José Colque

El costo de salida a Ica o Lima cuesta hasta el triple de lo que era el precio base en el Terminal Terrestre de Arequipa tras la habilitación de vías por el sector de Chala, donde por más de una semana estuvieron miles de unidades varadas.

TRAS HABILITACIÓN DE VÍA EN CHALA

En un breve recorrido, se pudo corroborar que las empresas que ofertan el destino establecieron los precios desde S/ 150, S/ 170, S/ 180, S/ 200 y S/ 220 dependiendo de la calidad en el servicio como bus cama, el puesto en el segundo piso, entre otras comodidades. Al ser consultados, algunos trabajadores señalaron que el costo también obedecía a las festividades por Navidad y Año nuevo. No obstante, el precio base era desde S/ 60 o S/ 70.

El precio para el traslado a otras regiones se mantienen. La oferta a Moquegua es de S/ 40; a Puno, S/ 25 y S/ 30 y a Tacna, S/ 40 y S/ 50. «El servicio se ha restablecido al 100%, con toda la seguridad del caso, amparados por el apoyo de la Policía y el Ejército. Los carros están saliendo normalmente. Actualmente hay bastante afluencia de pasajeros, esperamos que vaya incrementando”, señaló el integrante del directorio del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Mario Lovón.

La advertencia para tomar viajes es desde Arequipa a Cusco. Según informaron medios de la región imperial, el paso por la provincia de Canchis no fue habilitado hasta el cierre de esta nota, además de que se rechazó una posible tregua de paso vehicular por las festividades de Navidad y Año Nuevo. El paso se limitará a los ciudadanos de a pie.

Por el sector se ubica el puente Combapata que es un tramo de conexión desde Cusco a Arequipa, Juliaca y Puno, o viceversa. Allí se reportaron escombros, manifestantes y escasez de presencia policial.

Por otro lado, el integrante del directorio del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Mario Lovón, señaló que las pérdidas registradas en Arequipa por los bloqueos registrados en La Joya, Chala, el kilómetro 48, entre otras zonas, son significativas para el sector. En ese sentido instó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tratar la regulación de sanciones, y promover mejoras para las regiones evitando el centralismo.

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