Durante 9 meses investigarán a detenido por robo en disturbios
— Redacción Diario El Pueblo —
El Ministerio Público de Arequipa consiguió prisión preventiva para el detenido vinculado al ataque y sustracción de bienes a una empresa de venta de equipos telefónicos en la avenida Ejército, durante las protestas del 13 de diciembre.
Se trata de Wilfredo Papel Quispe de 34 años, investigado por el presunto delito de disturbios en agravio del Estado y hurto agravado en agravio de la empresa Manyari Telecomunicaciones, distribuidora de Claro.
La medida fue dictada por el plazo de 9 meses y permitirá realizar la pericia de homologación del imputado (prendas de vestir, características físicas), visualización de videos, recabar resultados de examen de dosaje etílico y toxicológico, recabar declaraciones de agraviados y testigos, entre otras que sean necesarias para esclarecer los hechos.
El caso está a cargo del Sexto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa que solicitó prisión preventiva para cuatro investigados detenidos por personal policial. Sin embargo, el Juzgado admitió el pedido para uno de los detenidos, y dispuso comparecencia con restricciones para Alcindor Guillén Aguirre (44) investigado por el presunto delito de disturbios y hurto agravado, así como para Michael Thea Pizarro (25) por el presunto delito de hurto agravado; y comparecencia simple para José López Quispe (20) investigado por el presunto delito de disturbios y hurto agravado.
Existen fundados y graves elementos de convicción de la comisión de delitos, pero en el caso de los otros implicados, se determinó que cuenta con arraigo domiciliario, por lo que llevarán el proceso en libertad.
Los imputados formaron parte de un grupo de 200 personas que protestaron por la avenida Ejército, del cual se desviaron entre 20 a 30 personas, que causaron graves daños a la empresa agraviada, y luego procedieron a sustraer bienes que fueron ubicados durante su detención en el momento que estaban entre un grupo de manifestantes a la altura del hospital Moisés Heresi.
Los daños ocasionados a la empresa habrían causado una afectación superior a los 120 mil soles, entre las mamparas rotas, las vitrinas de exhibición, los muebles, el cableado, así como la sustracción de 18 equipos celulares, maquetas de celular, dinero de la caja, entre otros bienes menores.