No se ponen de acuerdo respecto a terreno entregado a empresa minera
Por: Roxana Ortiz A.
El usufructo de un terreno en favor de la minera Zafranal fue entregado por los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por 30 años, hecho que según informó en sesión de Consejo Regional la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, ha pedido anular dicha resolución.
Sin embargo, el gerente de la institución, Arturo Arroyo Ambia, dijo que se hizo dicha entrega por ser una potestad que tienen, ya que el terreno le pertenece a Autodema y no al Gobierno Regional.
El presidente del Consejo, José Luis Hancco, dijo que el derecho de usufructo es una atribución de la gobernadora regional según la ley orgánica de gobiernos regionales y se otorga a través de una resolución ejecutiva regional, por lo que debe anularse dicha el derecho de usufructo por no cumplirse obligaciones legales, ya que Autodema no tiene competencia para tal efecto.
También indicó que no se hizo una tasación comercial por parte de Bienes Nacionales y no se tuvo un informe técnico legal que sustente la tasación efectuada donde no se señala el área, la partida registral, por lo que debe anularse la resolución de Autodema.
Arturo Arroyo, gerente de Autodema, señaló que el terreno es propiedad de ellos y no del gobierno regional de Arequipa y la empresa minera solicitó el usufructo por 30 años amparados en el decreto supremo 008-2021 del Ministerio de Vivienda y al ser declarado de interés nacional, se concedió ese derecho por 30 años.
Indicó que es un acto de administración y no de disposición de bienes por lo que no tiene competencia el Gobierno Regional, habiendo cumplido la empresa minera con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente.
El funcionario de Autodema dijo que los terrenos en usufructo son de 12 mil hectáreas que no son del gobierno regional y no afecta al Proyecto Majes II sustentados en informes técnicos de la institución en tanto que la tasación comercial que presentó la empresa minera será actualizada anualmente.
Mañana martes se estará analizando el tema y si no hay los sustentos necesarios por parte de los funcionarios de Majes Siguas, se tendrá que anular dicho acto.