Tres incendios se registraron durante la Nochebuena
Por: José Colque
La Comandancia Departamental de Bomberos de Arequipa informó que tres celebraciones por Nochebuena terminaron con daños materiales debido a los incendios que se registraron en diferentes viviendas ubicadas en los distritos de Socabaya, Hunter y Alto Selva Alegre.
El brigadier Juan Córdova Bolaños señaló que, según la información preliminar, estas incidencias tuvieron como origen a las velas y luces de nacimiento que no fueron apagadas en su debido momento, además del uso de productos pirotécnicos. Por ello, pidió mayor cuidado para las festividades de Año Nuevo.
“En Arequipa la noche del 24 fueron 3 (incendios), un número un poco menor al de años anteriores, pero es muy relativo. Hubo una noche, recuerdo hace dos o tres años, cuando se registraron casi 4 o 5 incendios simultáneos en la ciudad. Son los que conocemos como incendios de Navidad”, manifestó. En 2021 se reportaron cerca de 4 siniestros.
Señaló que, por las festividades de diciembre, la gente se excede en el uso de productos pirotécnicos. “Muchos de estos pueden ir hacia arriba, pero tienen que caer, y al momento que caen es donde producen incendios y donde nos dan principales problemas”, indicó. Otro siniestro reportado el último fin de semana fue en calle Nueva (Cercado) cerca de las 16:00 horas, pero el local contaba con el sistema contra incendios, motivo por el cual se atendió a tiempo.
Sin embargo, las dificultades persisten por la falta de empatía de algunos conductores, la congestión vehicular, el estacionamiento en zonas rígidas y las llamadas que se realizan a otras entidades antes que al cuerpo de bomberos. Durante el fin de semana se reportaron otras 24 emergencias donde dichos inconvenientes causaron demoras.
“Siempre repetimos lo mismo si tenemos una calle con zona rígida no estacionemos, para eso hay playas de estacionamiento o sino vengan caminando al centro (…) Ha sucedido que hemos encontrado vehículos estacionados, en ese caso si se produce una emergencia es gravísimo porque nuestras unidades no pueden pasar”, advirtió.
El brigadier Córdova recordó a la población que durante todo el año existen más de 500 bomberos en la región a disposición de la ciudadanía. Recalcó que en caso de una emergencia deben llamar a la línea gratuita 116 para el traslado inmediato de los hombres de rojo.