Ejército garantiza seguridad en Arequipa durante nuevas manifestaciones
Por: Dany La Torre
El resguardo de la seguridad durante las nuevas manifestaciones anunciadas para el 4 de enero en la región Arequipa está garantizado por las Fuerzas Armadas. El jefe de la Tercera División del Ejército, general EP Johnny León Rabanal, aclaró que alrededor de 2 mil militares se encontrarán vigilantes a fin de asegurar que no haya el bloqueo de vías ni daño a la propiedad pública o privada.
DESPLEGARÁN 2 MIL SOLDADOS
“Se garantiza el libre tránsito. Nosotros estaremos apoyando a la Policía Nacional que tiene el rol principal y dando seguridad a nuestros activos estratégicos, puntos críticos y todo lo que se necesita dar seguridad, tenemos que dársela. No podemos permitir que nuevamente hagan destrozos a nuestra bella Arequipa”, agregó.
Como se recuerda, el pasado miércoles 28 de diciembre se realizó un encuentro macrorregional con los principales dirigentes sociales de siete regiones del país. El acuerdo fue reiniciar las protestas desde el 4 de enero de forma indefinida exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, la solicitud de un adelanto de elecciones generales para el 2023, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo. Según refirieron algunos dirigentes, estas medidas de lucha tendrán ‘una mayor contundencia’.
Ante esta situación, León Rabanal reiteró que la ciudadanía tiene el derecho de protestar, pero de manera pacífica. Además, indicó que no habrá tolerancia ante cualquier hecho de violencia o vandalismo que se pretenda iniciar en medio de las protestas. “Hay que cuidar la vida de las personas, de los pobladores, de la Policía y los soldados que salen, eso se los digo con toda firmeza, vamos a cuidar la vida de los pobladores, de los soldados y de los policías de tal manera que esto no salga de control”, dijo.
Continuó: “Veamos el tema de la infraestructura, no es posible que pretendan amedrentar y amenazar que van a ser esa contundencia, no ganan nada, ¿qué ganan destruyendo su Plaza de Armas?, ¿qué ganan destruyendo sus centros comerciales y sus mercados?, ¿ganan algo? Al contrario, con las últimas protestas han bloqueado las pistas, no había gas, la fruta quedó podrida (en las vías), no había combustible, ¿queremos regresar a lo mismo?”, indicó.
MÁS DIÁLOGO
Asimismo, el oficial instó a los dirigentes y a las autoridades políticas a fomentar el diálogo continuamente. Recordó que, a diferencia de las primeras protestas, ahora hay líderes identificados que están convocando a las movilizaciones, por lo que son responsables de propiciar el diálogo. No obstante, indicó que los dirigentes también serán responsables si las nuevas manifestaciones se salen de control.
“Esperemos que comprendan eso y que se sienten a dialogar con las autoridades. Tenemos un nuevo gobernador regional, nuevos alcaldes, las autoridades están prestas a conversar, entonces siéntense a conversar y resolver el problema de forma pacífica (…) Hoy (ayer) tuvimos una reunión con las autoridades de Arequipa. El rol principal de las autoridades es gobernar y ellos tienen que ejercer el diálogo. Deben hablar con los dirigentes y llegar a acuerdos. Probablemente nosotros como Fuerzas Armadas y Policía también participamos en esas conversaciones, pero el principal rol lo tienen nuestras autoridades”, dijo.
El oficial reafirmó que en la región Arequipa se contará con el despliegue de unos 2 mil soldados en diferentes puntos estratégicos. En estas nuevas movilizaciones, se prevé que la conducción de las principales operaciones quede al mando de la Policía Nacional, cuya directiva es priorizar, en caso lo requiera, el uso de armas no letales.
Cabe señalar que, en las últimas manifestaciones se detectó la presencia de personas infiltradas que azuzaron a la población a realizar actos vandálicos. De acuerdo a investigaciones preliminares de la Policía, algunos de estos sujetos pertenecen a movimientos subversivos. Aunque muchos de ellos fueron identificados y detenidos por la Policía, se implementaron operativos para detener al resto de infiltrados. “Tengan por seguro que ahora se hará igual, de detener a esos personajes que intentan generar violencia y caos en Arequipa”, aseguró el jefe de la Tercera División del Ejército.