Más de 5 millones por 4 plantas de oxígeno sin especificaciones técnicas
Por: Roxana Ortiz A

El Gobierno Regional de Arequipa, en la gestión de Elmer Cáceres Llica compró cuatro plantas de oxígeno, por 5 millones 242 mil soles, pero sin que estas reúnan las especificaciones técnicas que se necesitaba, según un informe de la Contraloría.

La adquisición de las plantas generadoras de oxígeno medicinal se hizo amparándose en el estado de emergencia que se vivía por la pandemia de la COVID y estaba destinadas para los establecimientos de salud de las provincias de Camaná, Caravelí (Chala), Caylloma (Majes) y Castilla (Aplao).

Según el Informe de Control Específico N° 023-2022-2-5334 (periodo de evaluación del 30 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2022), la compra se realizó ajustándose al precio que ofrecía el postor, además se otorgó conformidad a la adquisición a pesar que se incumplieron los plazos de urgencia que motivó la contratación y que no cumplían con las especificaciones técnicas, sin exigir las penalidades, lo que generó un perjuicio económico de 42 mil 152 soles.

Las plantas generadoras se compraron a un único postor a quien se eligió a la espera de su disponibilidad e importación de equipos, sin considerar la existencia de otros proveedores que sí contaban con oportunidad de atención. Sin embargo, pese a la ventaja otorgada, el contratista no cumplió con el plazo contractual y modificó las especificaciones de su oferta.

Los servidores y funcionarios de la entidad, validaron y consintieron cambios que afectó el buen uso de los recursos. Por ejemplo, permitieron que se adquirieran plantas de oxígeno, que no contaban con la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID), para su instalación y operatividad, trámite que le correspondía realizar al contratista. Con accesorios que afectaron su uso.

Además, aceptaron la modificación del mantenimiento preventivo de las plantas, para que se realice durante un periodo reducido de 12 meses, cuando lo que se requería era de hasta 36 meses (3 años), ya que las plantas fueron ensambladas con equipos de diferentes marcas.

Por estos hechos, se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en 7 servidores del Gobierno Regional de Arequipa, entre los que figura: Subgerente de Ejecución de Proyectos, Logística, Procesos, Residente de Obra, Inspector de Obra, miembros del comité y encargado de almacén.

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