El 60% de terminales de minivans en Avelino Cáceres son informales

Por: Dany La Torre

El 60% de terminales de minivans ubicados en la Av. Andrés Avelino Cáceres del distrito de  José Luis Bustamante y Rivero son informales. El saliente gerente de Fiscalización de la jurisdicción, Raúl Medina Monroy, refirió que muchas empresas incurrieron en un cambio de giro de negocio sin la autorización municipal correspondiente. A la fecha, alrededor de 10 empresas tienen abierto un proceso sancionador que será heredado a la siguiente gestión.

“La parte de la informalidad viene de algunas empresas que funcionan como terminal pese a que su licencia es sólo para venta de pasajes, esa es la informalidad que existe en un porcentaje, ellos tienen un proceso sancionador en multas y se va a llegar a hacer el nivel de clausura”, agregó.

En la zona existe un promedio de 15 a 20 empresas que ofrecen venta de pasajes a destinos como Mollendo, Camaná, Puno, El Pedregal, entre otros. Sin embargo, el problema radica en la informalidad de casi un 60% de empresas, que también incumplirían con otros requisitos mínimos, por lo que no se garantizaría la seguridad de los pasajeros.

En ese sentido, Medina explicó que hay un promedio de 10 empresas de la zona que tienen abiertos procesos sancionadores por parte de la comuna distrital. No obstante, muchos empresarios presentaron recursos de reconsideración que terminaron por alargar el proceso. Se espera que concluyan en el primer semestre del 2023.

“Están pendientes, incluso esperamos información de la Gerencia Regional de Transportes que también autoriza a los terminales para que nos informen sobre los procesos que están incurriendo (…) culminado cada proceso, se pueden imponer multas de más de 2 UIT y la clausura temporal, si hay incidencia, es definitiva. También estuvimos haciendo evaluaciones sobre la presencia de los jaladores”, dijo.

Como se sabe, durante la temporada de verano aumenta la incidencia de personas que viajan en minivans, principalmente a destinos como Camaná y Mollendo. Sin embargo, esta situación representaría un riesgo puesto que este tipo de vehículos tienen un mayor número de incidencia en accidentes de tránsito y al ser informales, no cuentan el seguro de transporte correspondiente.

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