Congresista Martínez considera que “terroristas” impulsaron protestas
Por: José Colque
El congresista por Arequipa, Edwin Martínez Talavera, sostuvo ayer que las protestas realizadas en diciembre del año pasado fueron azuzadas por terroristas considerándolos culpables de los fallecimientos reportados.
“Hubo azuzadores detrás, esos que se esconden, que no dan la cara, que petardean el país de una forma abrupta, los terroristas. Aquellos que mandan al pueblo como carne de cañón para que sean baleados, enfrentados. Hay muchos mineros ilegales que participaron de estas revueltas narcoterroristas, gente del VRAEM que ha venido a estas manifestaciones, hay muchas pruebas”, señaló el legislador.
En ese sentido, defendió la labor del Congreso de la República y adelantó estar en contra de convocar a elecciones para este año. “No siempre es lo que ellos quieren. Creo que la democracia debe respetarse. El pueblo elige al Congreso y lamentablemente el ex presidente y su ex gabinete se dedicaron a tirar barro al Congreso de la República”, dijo. Por el contrario, aseguró sentir un cambio desde que Dina Boluarte asumió la presidencia.
Explicó que, a diferencia de anteriores gabinetes, el actual no realiza labores políticas en sus visitas a regiones del Perú. “Este nuevo gabinete tiene propuestas de sacar adelante al país, la ministra de Vivienda está dispuesta a ir a comunidades donde los alcaldes tengan proyectos viables”, señaló.
No obstante, Martínez consideró que existen condiciones para que la ciudadanía reclame, pero el cambio de Constitución no figura entre ellos. Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, evitó referirse a los denominados azuzadores que presuntamente se infiltraron en las protestas. Argumentó que el Ministerio Público investiga ello.
Chávez informó que, al continuar el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú trabajarán en conjunto desde este 4 de enero ante las manifestaciones anunciadas. Adelantó que los contingentes se ubicarán en los puntos neurálgicos donde se prevé que exista interferencia en la transitabilidad.
“Cada sector y autoridad responsable de regiones o departamentos están dirigiéndose para conversar y ver el desarrollo de demandas, ver en que pueden ayudar para evitar cualquier alteración del orden público”, expresó.