Otárola: «Nuestra relación es con los estados y no con las ideologías»
— Redacción Diario El Pueblo —
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en una entrevista realizada ayer, desde Brasil, para Radio Nacional, indicó que su viaje para asistir a la toma de mando del presidente Luiz Inácio Lula de Silva fue «por disposición de la presidenta» Dina Boluarte para «fortalecer la relación económico-comercial» con dicho país y, así, «diversificar el comercio bilateral».
En ese sentido, señaló que las relaciones diplomáticas no son «con las ideologías», sino con los estados.
«Esperamos relanzar las relaciones políticas, comerciales e internacionales con esta importante nación. Nuestra relación es con los estados y no con las ideologías», remarcó.
El premier agregó que Brasil es «el principal socio comercial del Perú» y que ya han sostenido «sucesivas reuniones en los más diversos ámbitos del quehacer económico».
«Nuestro intercambio comercial con Brasil asciende a 4 500 millones de dólares, en el 2022. Para nuestra perspectiva exportadora es muy importante el mercado brasilero (…) Tenemos un acuerdo de profundización económica-comercial que vamos a reimpulsar, sobre todo en lo que representa a los capítulos sobre pymes, comercio electrónico», explicó.
El titular de la PCM señaló que, posiblemente, la delegación peruana se reunirá mañana, lunes, con el nuevo presidente de Brasil y que, en dicha reunión, se explicará la actual situación política que vive el país.
«(Hay) una sensación de simpatía y preocupación por el Perú, por las complicaciones políticas que hemos tenido. (Vamos a) explicar que este proceso ha sido adecuadamente tratado por la Cancillería (…) Queremos, en la medida de lo posible, pasar la página (…), abrir una nueva etapa de reconciliación, de entendimiento, en el plano internacional», subrayó.
Canciller Gervasi: «Brasil ha respaldado el proceso constitucional en el Perú»
Por su parte, también en conversación con el referido medio de comunicación, la canciller Ana Cecilia Gervasi remarcó que tanto la administración gubernamental de Jair Bolsonaro y la entrante de Lula da Silva han reconocido la sucesión presidencial de Dina Boluarte.
«Es una señal muy importante que uno de los países más relevantes de América del Sur haya sido uno de los primeros. Tanto la administración saliente como la administración entrante, han respaldado el proceso constitucional en el Perú», refirió.
Asimismo, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que Brasil es uno de los principales socios comerciales del Perú y que hay una agenda en común que ambas naciones están interesadas en impulsar.
«Con Brasil tenemos una agenda muy amplia que queremos impulsar en el ámbito de la integración regional, la protección del medio ambiente, la integración fronteriza en beneficio de nuestras poblaciones y el desarrollo conjunto de nuestra Amazonía», explicó.
«Sabemos que el presidente Lula quiere que Brasil vuelva a tener un rol de liderazgo a nivel regional, que nosotros seguimos con mucho interés, de manera que eso será una de nuestras principales conversaciones, así como el desarrollo de la agenda bilateral», agregó.