Lluvias serán de ligera a moderada intensidad esta semana en Arequipa
Por: Dany La Torre
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que continuarán las lluvias de ligera a moderada intensidad durante toda esta semana en Arequipa. El jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez, señaló que estos niveles de precipitaciones no deberían propiciar mayores inconvenientes a la población, por lo que, de haber algunos estragos, la responsabilidad recae enteramente de las autoridades ediles salientes que previamente debieron hacer el mantenimiento respectivo de sistemas de drenajes y limpieza de torrenteras.
“El último aviso que emitimos es hasta el fin de semana, la probabilidad es que continúen, pero, lo que tenemos claro es hasta el 7, pero eso no quiere decir que después de el 7 va a despejarse, los avisos seguirán actualizándose principalmente para dar a conocer la intensidad de las precipitaciones”, aclaró.
En ese sentido, el último aviso meteorológico de la entidad es de nivel amarillo para la ciudad Arequipa, por lo que no se esperan lluvias intensas y focalizadas que provoquen la activación de torrenteras. No obstante, no se descarta que se susciten hechos negativos como el colapso del sistema de drenajes, puesto que, en algunos distritos, las autoridades salientes no realizaron el mantenimiento oportuno de dichos sistemas. Este mismo proceso se daría con la falta de limpieza en algunas torrenteras.
“Los peligros suceden porque hemos acortado algún sistema o hemos estancado el agua, como es persistente las lluvias, las autoridades deben tomar precauciones (…) hay que indicar a las nuevas autoridades que limpien, que hagan una revisión a las torrenteras sobre cómo dejan las autoridades anteriores”, añadió.
Cabe señalar que, en las zonas altas de la región, las lluvias podrían ser de mayor intensidad con la presencia de granizadas o nevadas. A la fecha, en zonas como la carretera Arequipa–Puno-Cusco ya se reportaron nevadas. La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa son las provincias con mayor incidencia de lluvias de mayor intensidad en estas temporadas.