“No se avanza nada en el Perú porque hay muy mala política de manejo”
Por: José Colque

ENTREVISTA A EDGAR RIVERA

El ex alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, señala que no volverá a incursionar en la política por el momento debido a que se llevó una mala experiencia en el sector, sumado a los conflictos sociales, y la mentalidad de un sector de la población. No obstante, considera que su gestión en Islay lo deja satisfecho tras solucionar el principal problema de la basura y deja varios proyectos para el nuevo gobierno provincial.

¿En qué condiciones deja el Municipio Provincial de Islay?

Hablando administrativamente bastante bien porque se cumplió con el pago de los trabajadores. No hemos tenido multas, hemos podido pagar una deuda que hubo de obras por impuestos de S/ 12 millones. Se está dejando dinero para obras, S/ 6 millones 300 mil para una de la tercera playa que ya fue firmada, S/ 44 millones obra por impuestos en el Gobierno Regional con perfil y expediente terminado. Lo único que falta es convocar a licitación. Se está dejando en plena ejecución el expediente Castillo Forga, pero también el compromiso porque ya está dentro del presupuesto 2023 del plan Copesco para la ejecución de obra. Termina el expediente y empieza la puesta en valor o ejecución de obra del Castillo Forga. Se ha hecho bastantes obras, pero lo más importante como mollendinos es el trabajo que se hizo en recuperar la identidad tras un mal manejo de residuos sólidos. En 2018 Mollendo estaba considerado entre las ciudades más sucias del Perú. El orden en bares hablando con los administradores, capacitándolos y es por eso que Mollendo es limpio ordenado y automáticamente seguro. También tuvimos como objetivo convertirnos en un lugar netamente familiar, se hizo la promoción, recuperar espacios públicos para tener una buena infraestructura y las capacitaciones.

¿Qué se hizo para evitar el problema de la basura?

Antes la basura estaba en plena playa, en el mar, la orilla. En las esquinas había morros de basura. A través de los años la gente se acostumbró solamente a recoger papeles y bolsas, hoy en día la política es hasta barrer la tierra para que este ordenado. La limpieza de playas es buena ahora y es porque también se trabajó con los comerciantes. El trabajo es conjunto con buenos funcionarios, de Áreas verdes, Seguridad Ciudadana. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos y a la población que nos ha permitido probar esta forma de vida. Hoy en día la gente ya no se expone a tomar licor y tienen un negocio formalizado, varios de ellos son pequeños empresarios

En limpieza pública la ciudad va creciendo, la controversia era que la gente no pagaba sus impuestos. Tuvimos que trabajar con las empresas privadas para que nos ayuden a contratar personal para llegar a mas sectores y los pobladores empezaron a pagar sus impuestos.

¿En infraestructura?

Empezamos a recuperar lo que había, llegar a mas lugares y sectores. La mayoría de autoridades lo dejaban abandonado para que no digan que era una obra del antiguo alcalde. Nosotros hemos hecho más de 60 obras y no pusimos ninguna placa, nosotros hemos venido a servir a la población no a una carrera política. Creo que nos hemos esforzado mucho y esa es la tranquilidad que nos da para retirarnos del cargo, la satisfacción de promocionar la ciudad, recuperar espacios públicos, complejos de playas, pero también con la frustración de que la gestión es lenta.

Por ejemplo, en el castillo Forga, empezamos en el 2018 con la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio. Son dos lotes, en 2019 se hizo los documentos necesarios, pero el MEF nos lo denegó el año 2020, aduciendo que el tema prioritario era la salud, pero hasta hoy no tenemos hospital ni planta de oxigeno que funcione. Prácticamente no se avanza nada en el Perú porque hay muy mala política de manejo. En nuestra ciudad hemos tratado de promover mucho que el mismo ciudadano se encargue de generar su propia economía. Creo que el peruano no necesita que les regale nade, somos gente trabajadora. Solo nos falta la posibilidad de creer que podemos y eso es un cambio de mentalidad que vincula mucho a actividades como el deporte donde te enseña que no te puedes amilanar ante nada, la única forma de alcanzar el objetivo es sacrificándote. Hemos convertido a Mollendo en la capital del deporte. Hemos hecho muchos eventos deportivos y en análisis, se hicieron festivales gastronómicos, eventos internacionales como un Sudamericano de vóley playa, se hicieron cosas importantes. Arequipa debe darse cuenta que tenemos un puerto importante que hay la posibilidad de crear un puerto que convertiría a la región en el lugar más importante de toda Sudamérica por la profundidad del mar y ya fue declarado de interés nacional y necesidad pública a través de un decreto. A pesar que no tenemos la injerencia directa para crear leyes, hay un proyecto de interés nacional del corredor de playas del sur del Perú en conjunto con Tacna, Moquegua y los alcaldes de Camaná y Caravelí con el apoyo de los congresistas.

¿Qué no pudo hacer en Islay?

En campaña siempre prometí trabajar y es lo que hemos hecho. Más bien hicimos más de lo que la gente pudo haber especulado por los pocos recursos y antecedentes que hay. Mollendo tiene una imagen diferente gracias a que hemos podido gestionar en el gobierno nacional y regional, tal es el caso en sacar un proyecto nacional porque en 4 años de gestión hemos tenido 5 presidentes de la República. Cuántos ministros, directores ejecutivos han pasado, a pesar de eso hemos hecho obras y se deja un abanico de obras para continuar.

Siempre hemos creído que se debe potenciar la capacidad de las personas, enseñarles la realidad de cada sector es diferente. En agricultura por temporadas donde pueden sembrar y cosechar según el producto, pero en Mollendo la realidad es que si tu no trabajas hoy en la noche no puedes llevar alimentos a tus hijos porque vives del día a día.

¿Entonces se va satisfecho?

Yo creo que sí. Hemos colaborado en algo a las personas, si nos hubiera gustado tener un país más unido, una región más importante, que esté posicionada a nivel nacional, que se impulse el puerto Corío, que ya tiene un comité y ley que declara de interés, pero a nivel local me voy bastante satisfecho.

¿Qué tanto afecto el clima social en la recuperación económica de Islay?

En 2019 tuvimos un paro de 6 meses por Tía María, pero ya había antecedentes de ello, en 2011, 2015, pero a partir de enero del 2019 hubo paz social incluso en este último conflicto social nacional no se ha visto incendios ni piedras en la pista por Islay fue tranquilo.

Hay un mal manejo de como visionar el Perú, piensan que cambiando al Congreso, presidente, la gente dejara de ser pobre, la pobreza se la quita cada uno trabajando. Es así de simple. Las autoridades son facilitadoras de que el empresario genere su empresa, su economía. yo creo que el Ejecutivo y Legislativo debe mejorar las leyes en lo que dejan las empresas al país.

¿Piensa seguir en la política?

Es bien complicado que continúe. Tuve la oportunidad en estas elecciones del Gobierno Regional, me invitaron más de 5 partidos a que postule, pero yo no he venido a hacer carrera política, he venido a hacer lo que yo creía que faltaba en nuestra ciudad y si lo hemos conseguido. Ahora regresaré a mi negocio, no vivo de la política. Me voy tranquilo y con la ilusión de seguir ampliando mi negocio

¿Para las próximas elecciones?

Ahora te diría que no, aunque nunca se puede decir que no, pero es bien complicado. Lamentablemente la burocracia, el sector te deja muchas limitantes y este cambio no va a ser ahora, es un cambio de pensamiento, mentalidad y por más que quieras hacer bien las cosas lamentablemente nunca vas a lograr alcanzar porque cada vez hay muchas trabas y el pueblo definitivamente necesita resultados. Creo que estos conflictos sociales continuarán por 20 o 30 años.

¿Se decepcionó de la política?

No tanto, pero como autoridad te das cuenta de las falencias. Me voy dándome cuenta que el problema no son todos los peruanos sino un sector, que frustra y el descontento de la población es porque faltan buenas políticas. Me voy con mayor conocimiento de nuestra realidad y la única manera de salir adelante es trabajando.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.