Presentarán más iniciativas ante el Congreso para el adelanto de elecciones
Por: Dany La Torre
El congresista de Perú Libre por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, aseguró que continuará presentando iniciativas para lograr el adelanto de elecciones durante este año. Argumentó que esto responde al pedido de un sector de la población que ha participado en las últimas manifestaciones mostrando su descontento con el actual Gobierno de Dina Boluarte.
“Nosotros hemos planteado dictámenes en minoría, proyectos de ley y un conjunto de planteamientos conforme a ese tema, ya hubo una experiencia en 2020, se dio una elección en cuatro meses, entonces esto se puede dar, pero lo estamos alargando más y se pudiera dar todo ese proceso”, señaló.
En ese sentido, recordó que la iniciativa que presentó sobre el adelanto de elecciones, plantea que el proceso se lleve a cabo en 120 días y que, a la par, se consulte la convocatoria a una asamblea constituyente mediante un referéndum. Asimismo, consideró que el proceso no debe dilatarse más tiempo, puesto que no será posible aplicar reformas como sugieren diversos expertos.
El legislador también consideró que esto debe abordarse con celeridad apenas de inicio la segunda legislatura. “La población está exigiendo la solución a los problemas que se han ido relegando hace muchos años y eso tenemos que hacer, por lo menos debemos demostrar voluntad política de solucionarlos y dar un paso al costado”, añadió indicando que el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, deberá iniciar el diálogo con otras bancadas.
Quito señaló que apoya las marchas convocadas para este 4 de enero, puesto que este tipo de medidas se encuentran dentro del marco de los derechos de cada ciudadano, aunque hizo un llamado a que estas manifestaciones se den de forma pacífica. No obstante, se mostró en contra de ‘la marcha por la paz’ que convocó la Policía Nacional del Perú para hoy a través de redes sociales.
“La Policía y el Ejército no son vinculantes, en todo caso habría que revisar ello, pero yo siempre respetar cualquier tipo de movilización que pueda hacer la población en diversos sectores. La policía es neutral y no debería estar en este tipo de cosas”, dijo.
Cabe señalar que este hecho también fue cuestionado por congresistas como Kelly Portalatino, quien señaló que esta convocatoria transgrede a la Constitución. Ante ello, también solicitó interpelar al ministro del Interior, Víctor Rojas. En respuesta, Rojas anunció que la marcha se suspendió y aseguró que la PNP no participará a fin de evitar ‘malos entendidos’ en medio de una crisis sociopolítica.
NO APOYAN PROTESTAS
En tanto, los congresistas Edwin Martínez y Esdras Medina rechazaron la realización de nuevas manifestaciones. Ambos parlamentarios cuestionaron los fines de la medida y tildaron de ‘terroristas’ y ‘comunistas’ a los participantes.
Martínez señaló que no debe olvidarse las afectaciones económicas ocasionadas durante las manifestaciones registradas en diciembre del año 2022. Además, señaló que en las referidas protestas se realizaron ‘actos terroristas’. Criticó la convocatoria de dirigentes como Felipe Domínguez, a quien acusó de azuzar a la población. Por su parte, Medina dijo que muchos ciudadanos no saben lo que piden y dijo que son los dirigentes quienes solventan estas medidas. “van a salir los comunistas”, agregó.