FACA y Fredicon aseguran que las marchas de hoy serán pacíficas
Por: Dany La Torre

Las marchas convocadas para este miércoles 4 de enero en Arequipa se desarrollarían de forma pacífica. Los dirigentes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), afirmaron que han realizado diversas coordinaciones con sus respectivas asociaciones a fin de evitar cualquier acto de violencia en medio de las protestas.

“Garantizamos que las marchas serán pacíficas, no sólo eso, sino que hicimos el llamado y la exhortación a los dirigentes, secretarios generales y secretarios de organización para que acompañen a todas las marchas, ellos conocen a su gente, antes nosotros sacábamos a 20 mil o 30 mil personas y ninguna vez tuvimos actos de vandalismo, el problema sucede cuando hay los denominados ‘autoconvocados’, ahí se mete hasta la policía”, señaló el presidente del FACA, Ramón Pacha.

En ese sentido, el dirigente remarcó que no permitirán que se azuce a la población para propiciar actos de violencia. Detallaron que no están de acuerdo con el violentismo ni con actos ‘terroristas’, por lo que, de identificar a algún infiltrado, se le detendrá y entregará a la Policía Nacional. Además, consideró que, debido a experiencias anteriores, estas marchas tendrán un mayor control.

Pachas indicó que el FACA está conformado por diversos pueblos jóvenes de los distritos de Arequipa que participarán de la medida, además de coordinadoras y frentes de defensa de otros comerciantes, por lo que estimó una participación masiva.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez, también anunció que no plantean medidas violentistas, por el contrario, consideran que realizarán marchas pacíficas.

“Estas marchas son mil veces pacíficas, cualquier intento de un infiltrado de la policía o un delincuente que quiera distorsionar la lucha, que se denuncie inmediatamente, nosotros queremos que pacíficamente este gobierno cambie, se haga un gobierno transitorio y se convoque a elecciones rápidamente”, dijo.

Sobre las manifestaciones

Cabe señalar que, sobre el desarrollo de sus protestas, ambos dirigentes indicaron que podrían darse ‘bloqueos humanos’ o plantones temporales en zonas como el Cono Norte, La Joya y el Cono Sur de Arequipa. No obstante, descartaron que haya quema de llantas y colocación de piedras en las vías.

Además, Domínguez indicó que se prevé la realización de una marcha hacia Lima, por las que ya logró la inscripción de 200 personas. Añadió que esto se realiza de forma autofinanciada. Respecto a la propuesta separatistas de crear un país con las regiones del sur del Perú, Domínguez indicó que se trataron de réplicas que hizo luego de dialogar con otros dirigentes de Puno, por lo que dijo no temer cualquier investigación de la Fiscalía por presuntamente ir contra la Constitución al promover el separatismo del país con la República del Sur. Sobre esto, dijo que no fue notificado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.